No habrá más dinero para universidades, dice AMLO que deben ahorrar y priorizar

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no se puede dar más dinero a las universidades públicas, pues esto tendría un efecto inflacionario lo cual desestabilizaría las arcas públicas.

“No se puede, más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario. Y tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo.”

Esto, en relación a la solicitud de organismos como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu) han hecho para que se incrementen los recursos.

El mandatario nacional detalló que sí se pueden hacer ahorros o priorizar gastos, citando que anteriormente se utilizaban los recursos para “hacer turismo político”.

“Si tenían un congreso cada seis meses, pues que tengan un congreso cada año; si tenían 100 viajes al extranjero, que le bajen a 50. Que haya más control sobre el presupuesto en general”.

Refirió que son “los grupos de presión” los que convocan a huelga en las instituciones educativas con problemas presupuestales.

“Si es una petición justa, se tiene que responder. Pero no es así de que: ‘Nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió”.

Se solicitarán bienes de “El Chapo”

El presidente de México, informó que ya dio instrucciones a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, para que inicien las gestiones para que regresen a México los bienes incautados a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

“Ya es una decisión que se ha tomado y se va a proceder legalmente. Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí.”

El presidente aclaró que así como se hará con ‘El Chapo’, se hará con todos los bienes incautados a narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco aprehendidos en el extranjero.

En este caso se tendrá primero el inventario de bienes con pruebas reales y con ello se determinen los bienes a gestionar, porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera, pero se tiene que contar con las pruebas.

“Además, él lo ha manifestado, hay que también tener elementos para saber si el abogado que lo dio a conocer está autorizado para hacer ese compromiso.”

Derechos Reservados AFmedios