Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que su estrategia de seguridad está conformada en un 80 por ciento por acciones destinadas a vivir en paz y sin violencia, mientras que el otro 20 por ciento a impedir actos de corrupción.

El mandatario destacó que en los 10 meses que lleva su administración se ha logrado reducir el índice de letalidad (que reúne a los criminales muertos en agresiones contra autoridades), el cual superaba al índice de detenidos y heridos en estos enfrentamientos.

“Miren esto (dijo mostrando las gráficas), fallecidos en agresiones contra autoridades. Heridos, fallecidos, heridos, detenidos. Si ustedes suman detenidos más heridos, son menos que los fallecidos. Este es el índice de letalidad, cuando son más los muertos que los detenidos y que los heridos”.

López Obrador señaló que prefiere los bajos niveles de detención, heridos y muertos en los enfrentamientos con fuerzas policiales a los altos índices de letalidad que se tenían en periodos anteriores.

Referente a los calificativos que le han puesto después de la decisión que tomó sobre liberar a Ovidio Guzmán López el pasado jueves 17 de Octubre en Sinaloa, el presidente accedió a que le llamaran así, pues prefiere tener su conciencia tranquila, dormir en paz y no poner en riesgo la vida de los mexicanos con daños colaterales.

“No es la guerra, es enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia de otra forma. Entonces, a esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo, prefiero esto que esto. Quiero tener mi conciencia tranquila, quiero dormir en paz y, además, no poner en riesgo la vida de los mexicanos y no quiero que haya daños colaterales, no quiero que se afecte a los ciudadanos.”.

El titular del Ejecutivo reiteró que se va bien en materia de seguridad, pues se está ante un cambio de estrategia que requerirá tiempo en dar resultados tangibles.

Culiacán

López Obrador adelantó que se hará un informe sobre el operativo de Culiacán donde se ubicó y liberó al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, el cual estará en orden cronológico y se presenta ante el Poder Legislativo, la Fiscalía General de la República y a la ciudadanía.

Al respecto, el presidente informó que se aplicó una encuesta a los pobladores de Culiacán donde respaldan la estrategia de seguridad que se aplicó en ese evento y en el resto del país.

“Culiacán hubiese significado más de 200 muertos, por eso en las encuestas, no en las cuchareadas, sino en las buenas encuestas que se están haciendo aparece que allá aprueban lo que se hizo, en el resto del país también, claro que con menos porcentaje”.

Alcaldes

Por otro lado, el presidente calificó como un asunto político y lamentable lo ocurrido con los alcaldes de oposición que se manifestaron ayer en Palacio Nacional y a quienes les arrojaron gas lacrimógeno, pues consideró que éstos quisieron ingresar a la fuerza y con agresividad.

“No se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora, la desesperación y quienes están a cargo del cuidado sintieron que podían entrar por la fuerza. Yo lamento mucho esto.”

El presidente envió un mensaje a los ediles para señalar que su manifestación debió hacerse en la Cámara de Diputados pues es el órgano con la facultad de aprobar o modificar el presupuesto.

Derechos Reservados AFmedios