Legisladores piden impulsar la ‘Agenda 2030’ en Colima

Colima.-Diputados locales y federales dieron a conocer el “Ciclo de Conferencias: Legislar con enfoque de agenda 2030” que se realizará en Colima para promocionar la Agenda 2030 en el Estado desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta convocatoria consiste en 3 conferencias que se llevarán a cabo el 21 octubre, 16 de noviembre y 14 de diciembre.

El primer foro-taller se realizará el 21 de octubre en el auditorio Carlos de la Madrid Béjar a partir de las 8:30 horas.

Ahí se manejarán 5 mesas de trabajo en los que se expondrán y analizarán los siguientes objetivos: ODS 6 Agua limpia y Saneamiento, ODS12 Producción y Consumo Sustentable, ODS 13 Acción por el Clima, ODS 14 Vida Submarina, ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres y el ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.

La diputada local Claudia Aguirre Luna quien es coordinadora de la agenda en el Congreso del Estado señaló que la Agenda 2030 es una hoja de ruta con 17 Objetivos de Desarrollos Sostenible.

“Con ella se quiere erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas sin comprometer los recursos para futuras generaciones la cual nos ayudará a eliminar la corrupción y transformar a México desde una perspectiva que fortalezca a las instituciones e impulse una economía con crecimiento incluyente y sustentable”.

“Esta hoja de ruta servirá para diseñar planes estatales de desarrollo para facilitar, diseñar y evaluar los programas bajo un mismo marco de principios, atraer aliados honestos y éticos que se comprometan con estos 17 principios que nos permitirán impulsar organización en el bienestar social”.

Afirmó que adoptar la agenda 2030 en la Cuarta Transformación es un compromiso que asumen y permanecerá en el tiempo.

Por su parte la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, como coordinadora de la Agenda2030 en el legislativo federal, mencionó que esta agenda es una acción mundial y la cual solo se tienen 11 años para lograr sus metas, por lo que es necesario empezar las acciones y gobernar con enfoque de esta agenda.

“Para alcanzar las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), es necesario que todos, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, nos sumemos y encaucemos acciones para transformar a nuestro país y al mundo en un lugar mejor”.

“Es importante trabajar en conjunto, esta agenda no saldrá sola. La labor legislativa es fundamental para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobando presupuestos suficientes y leyes que garanticen la transparencia, la rendición de cuentas y también la corrupción”.

Anunció que desde el legislativo federal junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Jefatura de Presidencia se promueven actividades como talleres, conferencias y foros que sensibilicen a legisladores, a su personal y coordinadores temáticos sobre su papel estratégico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Yáñez Centeno explicó que las políticas públicas deben garantizar el bienestar de las personas mediante iniciativas con visión sostenible y considerar en primer lugar a las personas más vulnerables.

“Adaptar el marco de resultados a contextos locales respetando y priorizando condiciones y capacidades propias de cada territorio; medir resultados con base en evidencias, y promover la participación y alianzas entre gobiernos nacionales, locales, academia, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales para colocar a las personas y al planeta en el centro de las políticas públicas y la legislación, para no dejar a nadie atrás”.

El diputado local Carlos Cesar Farías presidente de la Comisión de Mejoramiento y Protección Ambiental del Congreso de Colima, coordinará el primer día de este ciclo de conferencias quien reconoció la importancia de esta agenda.

“Es evidente la importancia del tema climático y aprovechamos para invitar a todos los sectores de la sociedad colimense como los comerciantes, los industriales, agricultores, ganaderos, a todos para que con sus ideas aporten para mejorar el cambio climático, tenemos solamente un gran hogar y nos toca a los colimenses luchar por ese hogar”.