Las distintas versiones del Gobierno de México sobre los hechos en Culiacán

Colima.- El 17 y 18 de octubre la desorganización en la información proporcionada por el Gobierno de México fue evidente, “la danza de las cifras y los hechos” fueron obvias, las palabras iban y venían, se corregían y se precisaban, las versiones cada declaración emitida cambiaban.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública (5 horas después Oct 17)

“El día de hoy una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.”

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomo el control de la vivienda y localizó a 4 personas uno identificado por Ovidio Guzmán López”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República  (16 horas después Oct 18)

“Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, (Ovidio Guzmán, con fines de extradición) pero como ya lo expliqué, una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”.

Un periodista le pregunta – ¿se la pidió Trump? – .

AMLO responde – le respeto a usted -.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública (18 horas después Oct 18)

“Propiamente nunca estuvo formalmente detenido aún y cuando nuestros elementos hubiesen estado en algún momento en control del inmueble”. “Si el día de ayer salimos con una posición distinta es porque teníamos información distinta a la que fluyó”. 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional 

“En un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores.”

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional 

No esperaron la orden de cateo (los militares del operativo). Cuando tuvo conocimiento el gabinete de seguridad que el equipo estaba ahí con esta persona (Ovidio detenido en la casa) se tomó la decisión de retirar el equipo (y liberar a Ovidio Guzmán) para evitar que se siguieran presentando estas situaciones.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional 

Si esto lo hubiéramos planeado de otra manera, hubiéramos concentrado quizás más fuerzas para cubrir la parte aérea y la parte de entradas, de otra manera, se precipitó no planeó más a detalle la parte riesgosa”.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública

“Efectivamente existe una petición de extradición de Estados Unidos (contra Ovidio Guzmán) de septiembre del año pasado.”, “Lo que si fue fallido fue el operativo”.

El gabinete de seguridad nunca aclaró quién dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, a quién se lo entregaron y cuánto tiempo lo tuvieron retenido.

Familia del Chapo por medio de sus abogados

Señalaron que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien diera la orden de liberarlo y que Ovidio Guzmán estuvo retenido de 4 a 5 horas por las fuerzas federales. “Agradecerle al presidente porque lo ha dejado en libertad”.

Derechos Reservados AFmedios