California lanza el primer sistema de alerta temprana de terremotos en EU

En el trigésimo aniversario del mortal terremoto de Loma Prieta, el gobernador de California Gavin Newsom anunció hoy el lanzamiento del primer sistema estatal de alerta temprana de terremotos del país.

El Sistema de Alerta Temprana del Terremoto de California se unirá a una nueva aplicación para teléfonos inteligentes con métodos tradicionales de entrega de alertas y advertencias tales como Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA).

El sistema utiliza sensores de movimiento de tierra de todo el estado para detectar terremotos antes de que los humanos puedan sentirlos, y está automatizado para notificar a los californianos para que puedan “dejarse caer, cubrirse y aguantar” antes de un terremoto.

“Nada puede reemplazar a las familias que tienen un plan para terremotos y otras emergencias”, dijo el gobernador Newsom. “Y sabemos que el ‘Big One’ (el más grande) podría estar a la vuelta de la esquina. Animo a todos los californianos a descargar esta aplicación y asegurarme de que su familia esté preparada para el terremoto “.

La aplicación puede proporcionar segundos de advertencia antes de que el suelo comience a temblar debido a un terremoto cercano: tiempo suficiente para caer, cubrirse y aguantarse para ayudar a prevenir lesiones.

La notificación anticipada recibida dependerá de qué tan lejos esté del epicentro del terremoto. Por ejemplo, durante el terremoto de Loma Prieta en 1989 (que se originó cerca de Santa Cruz), aquellos que asistieron al juego de la Serie Mundial en Candlestick Park habrían recibido aproximadamente 15 segundos de aviso por adelantado, y aquellos más al norte en el condado de Marin, hasta 17 o 18 segundos de aviso previo.

Inicialmente, la nueva aplicación enviará alertas a las personas por terremotos que excedan la magnitud 4.5 en su área. Diseñado por la Universidad de California, los sismólogos e ingenieros de Berkeley, la aplicación de alerta temprana de terremoto del estado ahora está disponible para descargar a los usuarios de iOS a través de iTunes y a través de las tiendas GooglePlay para teléfonos Android.

Las advertencias enviadas a través del sistema se basan en un programa computarizado llamado ShakeAlert operado por el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) que analiza datos de redes sísmicas en California, calcula magnitudes preliminares y luego estima qué áreas se sentirán temblorosas.

Los países propensos a terremotos, como México y Japón, han tenido sistemas de alerta temprana de terremotos, con alertas que generalmente se envían a través de teléfonos celulares o sistemas de megafonía. Sin embargo, California será el primer estado de la nación en ofrecer alertas tempranas de terremotos. El anuncio de hoy culmina años de trabajo de expertos de Cal OES, USGS, UC Berkeley, el Instituto de Tecnología de California y otros socios que siguen la legislación, redactada por el Secretario de Estado Alex Padilla como senador estatal, lo que requiere que el estado establezca una alerta temprana de terremoto sistema.

El anuncio es solo el último ejemplo del Gobernador Newsom y su equipo de gestión de emergencias que buscan utilizar mejores equipos, nuevas ideas e innovación para prepararse mejor y responder a los desastres naturales.

“El anuncio de hoy refleja nuestro compromiso en Cal OES y en toda la Administración para utilizar la mejor ciencia y tecnología disponibles para la detección y alerta de terremotos. Estas notificaciones tempranas aumentan en gran medida nuestra capacidad para prevenir lesiones e incluso salvar vidas “, dijo Mark Ghilarducci, Director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador.

El Gobernador Newsom y la Legislatura han realizado importantes inversiones para financiar la planificación y preparación para desastres, incluida la alerta temprana de terremotos, en la Ley de Presupuesto de 2019. El presupuesto promulgado este año incluyó $ 16.3 millones de fondos generales únicos para terminar la construcción del sistema, incluida la finalización de la instalación de estaciones sísmicas, la adición de estaciones GPS a la red, la mejora de la telemetría y el lanzamiento de una campaña educativa.