Colima.- El comandante de Bomberos de Colima, Melchor Ursúa Quiroz dio a conocer que por el momento suspenderán los servicios menores que prestaban a algunos municipios y que en próximos días cerrará la Estación Sur.

“Servicios de sácatales encendidos y casa con fuego, si no tienen gente adentro, vamos a dejar de atenderlos (…) vamos a cerrar la estación sur y de aquí que lleguemos a lugares retirados, son cosas que se van a salir de control”.

Lo anterior debido a que algunos municipios no han aportado el recurso de siniestralidad a los Cuerpos de Bomberos.

De acuerdo a un decreto emitido por el Congreso del Estado el 29 de diciembre de 2007, el recurso de siniestralidad de los municipios que no tuvieran su propio Cuerpo de Bomberos y fueran atendidos por el de Colima, debían destinar el dinero a este organismo.

Ursúa Quiroz señaló que dicho acuerdo en los últimos años, solo en una ocasión lo cumplió Coquimatlán.

“Vamos a suspender esos servicios a los municipios que estamos apoyando, vamos a ser bomberos de Colima y atender Colima, lógico que un servicio grande como el que acaba de suceder en Manzanillo en el que hay riesgo de vida no vamos a dejar de atenderlo en el municipio que sea”.

Además el comandante dijo que tienen actas de cabildo de cuando eran presidentes Mario Anguiano Moreno, José Ignacio Peralta Sánchez y Héctor Insúa en donde acordaban destinar recursos para Bomberos y solamente fue aplicado así en la gestión de ‘Nacho’.

“El único que nos lo dio fue Nacho, cada dos meses nos entregaba  el recurso de siniestralidad, nos corresponden cerca de 2 millones de pesos al año, ahorita nos quieren dar 300 mil pesos al año que solo en pura gasolina le metemos alrededor de 20 mil pesos”

También dijo deben pagar luz, teléfono, agua, así como echar a funcionar algunos camiones, ya que al momento solo les funcionan 11 de los 23 que tienen.

“Si Colima no aporta el recurso de siniestralidad probablemente se cierre una segunda estación, porque son millones de pesos lo que se necesita para funcionar”.

Melchor Ursúa dio a conocer que hablarán con los diputados de la 59 Legislatura del Congreso del Estado para que pongan atención en los recursos que los ayuntamientos no están destinando a Bomberos, ya que las últimas dos legislaturas “no les hicieron mucho caso”.

“Algunos de los ayuntamientos que no lo otorgan se basan en que en los considerandos del decreto dice que ‘lo recaudado se entregaría a grupos voluntarios ‘, pero se les olvida que también se señala que deben estar registrados en protección civil y el único grupo voluntario registrado es el de bomberos”.

De enero a agosto de 2019, Bomberos de Colima ha prestado mil 7 servicios, aproximadamente cuatro servicios diarios con 180 elementos.

Los municipios que cuentan con un Cuerpo de Bomberos son Colima, Villa de Álvarez (que actualmente es apoyado por el de Colima), Armería y Manzanillo.

Derechos Reservados AFmedios