Aspirantes a presidir la CNDH comparecen ante Senado del 21 al 23 de octubre

Ciudad de México.- Desde el 21 hasta hoy 23 de octubre se realizan las comparecencias de aspirantes a presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024.

Ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República participan los 57 postulantes que comparecerán en orden alfabético.

Los comparecientes tienen apenas cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura. Después reciben diversos cuestionamientos y planteamientos de casos prácticos elaborados por los legisladores y organizaciones de la sociedad civil bajo el principio de Parlamento Abierto.

El próximo 15 de noviembre, concluye el período de cinco años, para el cual fue electo el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Debido a esto, las comisiones encargadas de este proceso presentarán una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre.

Durante el procedimiento, los participantes defendieron la autonomía de dicho organismo, pues sólo de esta forma se puede velar planamente por la ciudadanía. Coincidieron en que esta institución debe abstraerse de cualquier presión de tipo político, económico y social, para que la verdad se sustente en una investigación sólida y haya firmeza en sus recomendaciones.

Los hasta ahora entrevistados han detallado que la CNDH debe proteger los derechos, no los privilegios, pues su objetivo fundamental es velar por la dignidad de las personas.

Agregaron que aunque los gobiernos cambien la naturaleza de esta institución no debe cambiar, de ahí la importancia de fortalecer su autonomía para que se mantenga como contrapeso del poder.

Además, indicaron que el titular de la CNDH debe defender y atender al pueblo bajo los principios de celeridad e inmediatez. Reconocieron la labor de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar los problemas en materia de derechos humanos y pidieron acercarse más a éstas por el bien de la sociedad.

Consideraron que uno de los ejes rectores para el mejoramiento de la CNDH debe ser la participación ciudadana por lo que instaron a este organismo a realizar convenios con asociaciones civiles con el fin de colaborar en comisiones de trabajo.

Señalaron que la sociedad ha perdido sensibilidad y ha normalizado la violencia, lo cual se ha reflejado en dicha institución, pues algunos de sus funcionarios han desatendido a las víctimas y carecen de perspectiva de género, sin embargo, especificaron que no todos los servidores del órgano se manejan así.

El primer día comparecieron Álvaro Antonio Alarcón Tabares; Juan Francisco Alcaraz García; Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; Alberto Manuel Athié Gallo; Daniel Balboa Verduzco; Rosalba Becerril Velázquez; Ricardo Antonio Bucio Mújica; Mauricio Clemente Buitrón Monroy; Alejandro Carbajal González; Enrique Carpizo Aguilar; Rosy Laura Castellanos Mariano; y Michael William Chamberlin Ruiz.

Además, Jesús Víctor Cruz Cruz; José Manuel Estrada Juárez; Izcalotl Salvador Flores Torres; Adrián Franco Zevada; Manuel Eduardo Fuentes Muñiz; Héctor Galindo Gochicoa; Luis Refugio García López Guerrero; Raúl Gómez Jaimes; José de Jesús Guzmán Morales; Alejandro Habib Nicolás; Luz María Islas Colín; y Francisco Javier Jasso Méndez.

En el segundo día de comparecencias se presentaron Elizabeth Rodríguez Lara; María López Urbina; Adolfo López Badillo; Abraham Daniel Manríquez Santiago; Nayeli Martínez Vázquez; Namiko Matzumoto Benítez; Roberto Bonifacio Mazón; y Miguel Nava Alvarado.

Asimismo, Blanca Ivonne Olvera Lezama; José de Jesús Orozco Henríquez; Arturo de Jesús Peimbert Calvo; Carlos Pérez Vázquez; José Manuel Pérez Guerra; María del Rosario Piedra Ibarra; y Luis Modesto Ponce de León Armenta.

También, Raúl Arturo Ramírez Ramírez; Juan Rafael Ramírez Zamora; María Guadalupe de Jesús Rivero Rodríguez; Pavel Rodríguez Quezada; Gerardo Romero García; Gustavo Adolfo Roque López; Juan Armando Ruiz Hernández; Silvia Sánchez Flores; Sergio Segreste Ríos; y Hugo René Toriz Alcaraz.

Entrevistado por AFmedios, Juan Manuel Estrada, jalisciense y ex candidato al Premio Nobel de la Paz 2018 dijo que es necesario una Comisión de Derechos Humanos que actué con inmediatez  para que resuelva sus procesos más ágiles ya que pasan años y los casos de violaciones a derechos humanos no se resuelven y existe una deuda social con las víctimas.

“Propongo una Comisión de puertas abiertas y austera la CNDH maneja muchos recursos áreas que deben de reducirse, una CNDH sin una burocracia dorada de altísimos sueldos que es practicante imposible acceder a ellos”, dijo.

“Busco consolidar una CNDH con mecanismos de justicia transicional como vía para llegar a la paz, verdad, justicia, atención a las víctimas, reconciliación y superar situaciones críticas de vulneración a los derechos humanos y la afectación al entramado social que sustenta nuestra convivencia pacífica”.

El grupo de trabajo encargado de este proceso está integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.