AMLO confirma liberación de hijo del Chapo y contradice versión de gabinete de seguridad

Oaxaca.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana en su conferencia que el Ejército Mexicano liberó a Ovidio Guzmán López, ‘porque se tornó difícil la situación’.

“Tomaron decisiones que yo avalo porque se tornó difícil la situación y estaban en riesgo muchas personas, se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, dijo.

“Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, (Ovidio Guzmán, con fines de extradición) pero como ya lo expliqué, una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”.

El presidente señaló que le informaron del hecho cerca de las 3 de la tarde de ayer jueves y que en ese momento se reunieron los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública quienes de manera colegiada acordaron liberar al hijo del Chapo.

“Se reunió el gabinete y se tomaron decisiones que yo respaldo y se torno muy difícil la situación y estaban en riesgo muchas personas… No se trata de masacres, ya eso se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, señaló.

Esta mañana López Obrador también contradijo la versión dada anoche por Alfonso Durazo a nombre de todo el gabinete de seguridad, que señalaba que todo comenzó por un patrullaje de rutina donde por casualidad se habían encontrado a Ovidio Guzmán López.

– Ayer dijeron que era un patrullaje y usted ahora dice que fue un operativo del Ejército por una orden de aprehensión – le preguntó un reportero.

El presidente contestó “Es una orden de aprehensión con fines de extradición”.

-Se la solicitó (Donald) Trump- preguntó el reportero

Y el presidente de México se limitó a decir -“Yo lo respeto a usted”.

Ante la pregunta de sí con lo sucedido ayer en Culiacán reconocía que su estrategia estaba fallando dijo que no y que van bien además de que afirmó con una sonrisa  “tengo otros datos”.

“Lo de ayer es un hecho lamentable que se presentó, pero es una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia, eso quisieran los conservadores, se frotan las manos. Yo Tengo otros datos”.

El Ejecutivo explicó que esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos y que no se puede apagar el fuego con el fuego, sin embargo el pasado 16 de octubre el Ejército Mexicano abatió a 14 presuntos delincuentes en Tepochica, Iguala, Guerrero, pero esta reacción del Ejército contra delincuentes no fue la misma en Culiacán, Sinaloa.

“Tenemos que enfrentar dos mafias la delincuencia de cuello blanco, también dañina que se arraigó y la estamos combatiendo y las bandas de la delincuencia llamada organizada. Eso es lo que enfrentamos con rectitud, honestidad, justicia, vamos a garantizar la paz del país”.

Dijo que con rectitud, con honestidad y justicia se va a garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

López Obrador una vez más señaló que la visión de que se demostró debilidad ante la delincuencia, que se fortalecerán los grupos criminales y que se lanza un mensaje de impunidad proviene de sus adversarios conservadores.

“Acerca de que si se demostró debilidad del estado es una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios, los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos”, agregó.

“No por qué se van a fortalecer –el narco- es una circunstancia que se presenta, estos procesos son de una vez, esa es la mentalidad autoritaria, o sea barrer, eso no da resultados ni es humano, ¿cómo se va a fortalecer una organización que utiliza la violencia?. Quien usa la fuerza no tiene autoridad moral, puede ser que en una circunstancia se impongan”

Expresó que tienen una política definida para garantizar la paz, y que el uso de la violencia y las masacres sabe que no da resultados.

“Pero nuestros adversarios quisieran que continuáramos con lo mismo, no vamos a cambiar nuestra política, va ser muy difícil que cambien de parecer nuestros adversarios, cómo van a ver con buenos ojos lo que hacemos, además ellos quisieran que se mantuviese el mismo régimen de corrupción”.

Al finalizar y ante la insistencia de más respuestas de parte de los reporteros el mandatario federal señaló “Espérense, serénense, tranquilícense, nos vemos”.

 

#EnVivo Conferencia Matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Oaxaca

#EnVivo Conferencia Matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Oaxaca, donde señaló que después de que hable el gobernador de esa entidad, se responderán las preguntas sobre el tema de las balaceras en Culiacán Sinaloa.

Posted by Afmedios Noticias on Friday, October 18, 2019

En un momento más información ….