Tenemos controlado el dengue: Leticia Delgado

Colima.- En entrevista con AFmedios, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, informó que hasta el momento solo se tienen registrados 59 casos de dengue clásico en la entidad y que hasta ahora está controlado.

Hasta la actual semana epidemiológica número 35, Delgado Carrillo afirmó que los índices del estado lo mantienen fuera de los 15 estados con mayor incidencia del dengue.

“Hasta este momento son 59 (casos) confirmados, no tenemos defunciones, pero estamos fuera de los 15 estados con más casos de dengue, pero en el estado de puedo decir que estamos controlados”, afirmó.

Los municipios que más casos registran son Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

La titular de salud en la entidad informó que en este momento tienen habilitados a más de 200 trabajadores en el área de vectores.

Desde abril los gobiernos de los estados – entre ellos Colima – realizan una estrategia de control del dengue, que incluye acciones de saneamiento municipal coordinadas por los programas estatales de Promoción de la Salud y la Red de Municipios Saludables.

Con el lema: Lava, tapa, voltea y elimina, se convoca a la población a eliminar llantas, latas, cacharros y basura que acumulen agua y sirvan como criaderos del mosquito transmisor del dengue, de ahí la necesidad de que también los gobiernos municipales mantengan limpios los espacios públicos, panteones, jardines y kioscos, ya que además cuentan con recursos para saneamiento básico.

Esta enfermedad infecciosa es ocasionada por la picadura del mosquito del género Aedes, que se reproduce en zonas ubicadas por debajo de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, altitud que en México representa casi todo el territorio nacional.

Delgado insistió en hacer un llamado para que la población se sume y mantenga limpios sus espacios para evitar entornos propicios para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Los estados que están en el Top Ten de casos confirmados en la última semana epidemiológica 35 son: Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y San Luis Potosí.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Veracruz (39.08) Quintana Roo (33.75), Chiapas (32.54), Jalisco (21.46) y Morelos (20.60) El 70 % de los casos confirmados del país lo concentra: Veracruz (3,234), Chiapas (1,792), Jalisco (1,777), Oaxaca (733) y Quintana Roo (592).

En lo que va del 2019 se han notificado 234 defunciones por probable dengue, de las cuales 28 se encuentran confirmadas, 83 están en estudio y 123 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a Chiapas (10), Guerrero (5), Tabasco (4), Quintana Roo (3), Jalisco (2), Veracruz (2), Hidalgo (1) y Nayarit (1).

Las defunciones en estudio corresponden a Chiapas (20), Veracruz (14), Jalisco (13), Morelos (10), Guerrero (6), Quintana Roo (5), Oaxaca (4), Puebla (3), Tabasco (2), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Michoacán (1), San Luis Potosí (1), Sonora (1) y Yucatán (1).

Las defunciones descartadas corresponden a Veracruz (24), Chiapas (20), Morelos (13), Jalisco (10), Oaxaca (10), Guerrero (8), Yucatán (8), Quintana Roo (7), Tabasco (4), San Luis Potosí (3), Sonora (3), Tamaulipas (3), Nayarit (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Coahuila (1), Colima (1), Hidalgo (1), Michoacán (1), Puebla (1) y Sinaloa (1).

 

Derechos Reservados AFmedios