Colima.- Mientras recababa datos para escribir esta nota, tres personas cercanas a mi entorno fueron asaltadas o sufrieron robo en su casa.

Aunque la violencia o inseguridad está mayormente relacionada con el crimen organizado, homicidios dolosos y enfrentamientos entre grupos delictivos, lo cierto es que el robo, es de los delitos que más afecta al entorno familiar.

La investigación y persecución de la delincuencia organizada es competencia del gobierno federal, pero los robos son competencia de los municipios, estado y Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la incidencia delictiva del fuero común (estatal) en la carpeta de Delitos Contra el Patrimonio el número de robos se ha mantenido prácticamente igual de enero a la fecha.

Hasta el momento no se ha registrado una disminución significativa.

De enero a julio (último reporte oficial) se habían cometido 7 mil 481 delitos contra el patrimonio en el estado de Colima, 4 mil 429 directamente relacionados a alguna modalidad de robo.

En enero se registraron 661 robos, febrero 579, marzo 625, abril 623, mayo 656, junio 622 y julio 663.

Un agente policial consultado por AFmedios y que pidió reservar su identidad, dijo que tiene una teoría acerca de que el número de robos se haya mantenido prácticamente igual: que sea el mismo número de ladrones operando en la entidad y que aunque sean detenidos, al ser liberados recurren a las mismas zonas que han detectado como propicias para cometer este delito.

De junio a julio los robos pasaron de 622 a 663 y el más frecuente fue el robo a casa habitación que en junio registró 155 y en julio 188 de los cuales 186 fueron sin violencia y 2 con violencia.

En tanto que el robo a vehículo automotor pasó de 89 en junio a 120 en julio y el robo de motocicleta pasó de 33 en junio a 53 en julio.

Otra modalidad de robo que también sufrió incremento es el robo a negocio, pasó de 58 en junio a 72 en julio, de los cuales 67 sin violencia y 5 con violencia.

AFmedios consultó a varías personas víctimas de asalto o robo, y señalaron que tras haber interpuesto su denuncia se convencieron de que sería difícil recuperar sus pertenencias o que el ladrón fuera detenido.

Los argumentos que dieron fueron: que los propios oficiales que acuden a tomar las primeras declaraciones, les señalan que acuden para cumplir con la normatividad pero que prácticamente no se resolverá nada.

Señalaron que los propios agentes les comentaron que se pusiera la denuncia pero que es muy baja la estadística en casos resueltos por robo.

A esto se suma que el nuevo sistema de justicia penal – el cual pondera la presunción de inocencia del presunto delincuente y sus derechos humanos – que en la mayoría de los casos termina con la liberación del presunto delincuente por la no integración correcta del delito.

En entrevista con AFmedios, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, dijo que esta percepción de que se privilegia más al presunto delincuente que a la víctima es generalizado en el país.

Sin embargo señala que aunque lento, sí ha visto un avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“Esa percepción sucede en todo el país, pero de manera muy lenta, siento que sí se ha ido solventando, si bien es cierto que es un sistema garantista ni que dudarlo y en todas las sociedades democráticas se aplica este sistema”, dijo.

“El problema es el funcionamiento y hay que ir acabando con una serie de trabas y formas de actuación y mecanismos que utilizaban sobre todo los órganos investigadores y policiales”.

Apenas el pasado 12 de agosto en el arranque de la implementación de la estrategia integral para el combate al delito patrimonial, autoridades de los tres niveles de gobierno señalaban que este programa permitirá identificar los problemas y ser más efectivos en el combate del robo a casa habitación.

En la cancha techada de la colonia Nuevo Milenio, del municipio de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez explicó que la mayor exigencia de los colimenses es la seguridad, por ello dijo están implementando este programa de combate al delito patrimonial en coordinación con los tres órdenes de gobierno para trabajar en la prevención y disuadir este fenómeno antisocial.

“La seguridad es una tarea de todos, ya que en la medida que participen con responsabilidad gobierno y sociedad serán más exitosos en el combate a la inseguridad”.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González, también señaló que los tres órdenes de gobierno están trabajando sobre un objetivo muy claro, generar la confianza para que la ciudadanía se sume de manera activa para trabajar en el tema de seguridad.

En su intervención, el presidente de Colima, Leoncio Morán Sánchez – municipio con un alto índice de robos – agradeció el apoyo.

Durante el evento, se dio a conocer que la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha detenido en esta colonia a 115 personas, asegurado dos armas de fuego, decomisado 500 dosis de droga y recuperado 39 vehículos robados.

Al acto asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana; el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo; el representante de la VI Región Naval, Erik Márquez Márquez; la presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta y el presidente del Comité de Vecinos Vigilantes, Juan Fernando Nájera Ramírez.

Además estuvieron el titular de la Estación Colima de la Policía Federal, Jesús Huerta Ortega; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Arturo Trejo Muñoz; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Teresa Morfín del Toro y el jefe de la Policía Municipal de Colima, Pedro Acosta Rodríguez.

Derechos Reservados AFmedios