Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima pidió a la población estar atenta a los avisos de emergencia que se puedan dar en torno a la zona de baja presión que se ubica frente a costas de Manzanillo.

Ricardo Ursúa Moctezuma, titular de la dependencia, aclaró que aún no se define si este fenómeno evolucionará a tormenta tropical, pero mantienen la vigilancia y observaciones pertinentes.

“Estamos atentos a la información que está emitiendo el Servicio Metereológico Nacional, una fuente oficial, dándole seguimiento a la evolución de esta perturbación, la preparación comenzó desde antes de la temporada con acciones de limpieza, con acciones de coordinación”.

Refirió que existe una comunicación estrecha y permanente con las unidades municipales de Protección Civil, así como con las zonas de riesgo, en este caso con ramaderos y comercios de la costa.

PC Colima estableció sus preparativos para enfrentar la temporada de lluvias desde inicios de año con el desazolve de ríos, de ahí que en esta temporada sólo se han registrado afectaciones en vialidades, caída de árboles y daños menores a vehículos.

Estableció que hay una base de datos de 237 inmuebles a emplearse con refugio temporal en el estado, pero el tema de la habilitación va en función de cómo se presente la afectación y activando de manera oportuna.

“El tema de los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, es un problema social complejo, parte del trabajo, coordinado con las autoridades municipales; se han recorrido todos los cauces, se han detectado algunos asentamientos, en su momento se han movido, lamentablemente aveces a los 15 días regresamos y ya hay otro asentamiento, por lo tanto es un tema social muy complicado”.

Refirió que se tienen localizados estos sitios y son a los primeros sitios que acuden las unidades municipales ante cualquier precipitación. De manera natural son los cauces de los ríos y la costa.

La medidas se toman conforme se vaya haciendo necesario por la emergencia, en caso de requerirse las evacuaciones, flujo de vehículos o personas

Lo que resta de la temporada de huracanes intensos –septiembre a noviembre-, se mantendrán atentos para reaccionar ante cualquier emergencia.

Operativo Fiestas Patrias

Para los festejos patrios que se realizarán el domingo 15 de septiembre, la Unidad de PC estatal invitó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad, colaborar en las revisiones de los filtros de ingreso; a las familias pidió mantenerse unidas, evitar levar muchos bolsos o mochilas, así como prestar especial atención en los menores de edad para evitar que estos se extravíen.

Para la quema de pirotecnia, PC trabajará de manera conjunta con las autoridades a cargo para vigilar el traslado, resguardo y quema de los fuegos.

Ursúa Moctezuma recordó que el uso de pirotecnia lo regula la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que sólo observarán que los responsables cuenten con sus autorizaciones.

A su vez recordó que en el castillo de fuegos artificiales se establecerá un perímetro de protección para evitar accidentes pidiendo a la población respetar este cerco.

“Es importante que se alejen del castillo, que no estén inmediatamente pegados al castillo (…) de alguna forma se mantenga al margen, respete los perímetros que personal de PC ha establecido. El objetivo no es generar un acto de molestia, si no ,por el contrario, que disfruten con seguridad.”

En el área de comida se verificará, principalmente, a los expendios que usen gas, para evitar riesgos potenciales.

Ursúa Moctezuma recordó que en el operativo del 15 de septiembre trabajarán 30 elementos, 20 de PC y 10 de bomberos.

Se colocarán dos unidades de ataque contra incendios: una detrás del escenario principal y otro en contra esquina, en el cruce de las calles Torres Quintero y Venustiano Carranza.

Por su parte, la Secretaría de Salud tendrá dos módulos, uno en el cruce de las calles Santos Degollado y 16 de septiembre y otro frente al Museo Regional de Historia del portal.

Derechos Reservados AFmedios