Colima.- Desde el balcón de Palacio de Gobierno de Colima, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, encabezó la ceremonia con motivo del CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia, dando el Grito con la Bandera Mexicana en mano y tocando la campana.

Ante cientos de colimenses reunidos en el centro histórico de la capital del estado, el titular del Ejecutivo, proclamó a los héroes que, junto con el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, gestaron el movimiento independentista la noche del 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

“Colimenses, Viva la Independencia Nacional, Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Matamoros, Viva Allende, Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Aldama, Viva Abasolo, Viva Guerrero”.

“Vivan los Colimenses que se sumaron a la insurgencia, Viva Don José Antonio Díaz, Vivan Los Regalado, Viva Don Ignacio Sandoval”.

“Viva Colima, Viva Colima, Que viva México, Viva México, Viva México”.

Luego de ondear la bandera y entonar el Himno Nacional, el gobernador del Estado acompañado de los titulares de los Poderes Judicial, Bernardo Alfredo Salazar Santana y del Legislativo, Remedios Olivera Orozco, presenciaron el espectáculo de juegos pirotécnicos.

Previo a este acto, la lectura del manifiesto del “Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional”, estuvo a cargo de la secretaria del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Personal militar del 29º Batallón de Infantería, interpretaron la “Marcha Militar N° 20” y dieron el inicio de la Ceremonia del Grito de Independencia con el toque de “Diana Antigua”.

De igual forma, los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta del 29° Batallón de Infantería. Mientras que en la entonación del Himno Nacional participó la Banda de Guerra del 29° Batallón de Infantería y la Banda de Música del Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que desde las 19:00 horas, los colimenses pudieron disfrutar de las agrupaciones colimenses La Línea y la banda La Devastadora y posterior al Grito de Independencia se contó con la presencia de Playa Limbo y Ximena Sariñana.

Asimismo, los asistentes presenciaron una de las novedades de esta ceremonia, la proyección de un vídeo sobre la estructura de Catedral Basílica Menor.

Estuvieron también presentes, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo y el Comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, Salvador Gómez Rangel.