Comala.- El alcalde de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, señaló que el gobierno federal no cumplió la promesa de incrementar las participaciones para los municipios, que ha habido cerrazón y falta de apoyo financiero.

Mencionó que están atentos a los subejercicios que pudiera haber, con la intención de poder acceder a algunos que empaten con los proyectos que se tenía para este año.

“Había un compromiso por parte del gobierno federal de que se iban a incrementar las participaciones, este mismo año, se nos dijo que en el mes de mayo, no se cumplió con esta primicia, de ahí en adelante nos dijeron que para el mes de julio, cosa que pasó y tampoco ocurrió, ya se fue el año y creemos que este año no se va a dar el incremento de participaciones”.

“Se había hablado entre un 6 y un 10 por ciento para los municipios, no se dio, por tal motivo, lo que esperamos son los subejercicios y que haya apertura de parte del gobierno federal para poder enviar recursos a proyectos presentados”.

Comentó que con base en la experiencia del 2018, que no fue nada grata, porque no hubo adelanto de participaciones debido a que el gobierno federal dijo que no se podía, se hicieron algunos ajustes desde que llegaron, con ahorro de gasolina y disminución de algunos sueldos, y no hubo necesidad de pedir el adelanto de participaciones o endeudamiento.

“Previendo esa situación, este año nos hemos dedicado a hacer exactamente la misma estrategia, hemos venido buscando ahorrar en gasolina, hemos venido buscando ahorros en los salarios, no ha habido incrementos, únicamente para el sindicato y los únicos incrementos autorizados este año fueron para seguridad pública y servicios públicos que son los salarios más castigados y donde más actividad se tiene”.

Estableció que para hacer frente a los compromisos de año se requieren 11 millones de pesos, y que actualmente se tiene un ahorro por el orden de los 5 millones, esperando llegar a los 7 millones de pesos a fin de año, por lo que únicamente sería la diferencia la que se buscaría completar a través del adelanto de participaciones o buscar otra estrategia.

Derechos Reservados AFmedios