Una botana muy popular no solo en México, sino en todo el mundo son los “nachos”, esta especia de tortilla dorada que se combina con infinidad de alimentos, el más común queso y chiles jalapeños, pero también hay quienes le agregan carne asada, frijoles o salsa mexicana, entro otra infinidad de cosas.

Pero de dónde proviene el nombre de este alimento, pues de su creador, Ignacio Anaya García, el mexicano, quien nació en un día como hoy, 15 de agosto, pero de 1895 en Acuña, Coahuila.

Se menciona que el año 1943, y García trabajaba como Maître d ‘en el Club Victoria, un popular restaurante en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, cuando un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados estacionados en la cercana Base Aérea del Ejército Eagle Pass, se detuvo para pedir un refrigerio.

García improvisando preparó preparó el platillo, se trataba de queso Wisconsin rallado, y derretido, sobre algunas rebanadas de jalapeño y totopos.

Muy pronto se corrió la voz, y el restaurante lo incluyó en su menú. En 1960, García abrió su propio restaurante, El Nacho.

Los nachos se han extendido por todo el mundo. Una versión producida en masa se introdujo en 1976 en el Estadio Arlington en Texas, con salsa de queso licuado. Los estadios vendían rápidamente más nachos que palomitas de maíz.

Se dice que García se negó a patentar su creación.

“Es solo un refrigerio para mantener a mis clientes felices y bien alimentados”, sostenía según las crónicas.

Google celebró este jueves 15 de agosto a Ignacio Anaya García, el mexicano en su doodle.

Se le ha dado la fecha del 24 de febrero a la celebración del Día Internacional del Nacho, que en inglés se le conoce como “tortilla chip day”, ya que en EEUU tuvo mucha popularidad. También, el 6 de noviembre fue nombrado el Día Nacional del Nacho, en México.

Con información de agencias

Derechos Reservados AFmedios