Ciudad de México / Víctor Sandoval .- La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública por un desvío millonario de recursos.

Se acusa a Rosario Robles de participar en el desvío de 400 millones de dólares a través de 128 empresas fantasma, donde también estuvieron vinculadas 11 dependencias del Gobierno Federal, empresas privadas, universidades y decenas de funcionarios públicos de distintos niveles.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Tras 12 horas de audiencia, Robles Berlanga suplicó al juez de control no imponerle tal medida, asegurando que ella siempre ha sido una persona que ha vivido de su trabajo y que no entendía el “apetito voraz” del Ministerio Publicó de pedir prisión preventiva oficiosa.

El juez Delgadillo Padierna dijo que, pese a que Robles Berlanga dijo vivir en la alcaldía de Coyoacán, las dos veces que fue buscada por el Ministerio Público no se encontró en ese domicilio.

El magistrado indicó que retirarle el pasaporte no garantizaría que se sustraiga de la acción de la justicia, por lo que citó a nueva audiencia dentro de dos meses (octubre), tiempo que la ex funcionaria pasará en prisión.

En su deliberación, el impartidor de justicia también ordenó a la defensa de Rosario Robles, a más tardar el 16 de agosto, presentar ante el Ministerio Público una copia certificada de la entrega-recepción que hizo a su sucesor José Antonio Meade, en donde, de acuerdo a su equipo de defensores, se detallaban las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las contrataciones celebradas con entidades públicas.

“El Ministerio público decidirá si inicia o no una investigación contra José Antonio Meade por omisión”, sentenció el juez.

Ante la insistencia de la defensa de Rosario Robles de que sí informó al ex presidente, Enrique Peña Nieto, del pliego de observaciones hechos por Auditoría Superior de la Federación a través de la “línea roja” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como en reuniones de gabinete y giras de Estado, el juez dijo que “se debe aclarar si el ex presidente Peña está o no involucrado, y si sabía y encubrió y no hizo nada para repararlo”.

Visiblemente devastada por la decisión del juez de vincularla a proceso y la prisión preventiva oficiosa, Robles Berlanga solicitó al juez la palabra.

“Me he presentado de maneta voluntaria, he vivido en el mismo domicilio desde hace 24 años he trabajado toda mi vida y no tengo recursos para irme a Canadá y luego regresar impunemente”.

Aproximadamente a las 07:15 horas Robles Berlanga fue trasladada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Xavier Olea Trueheart parte del cuerpo de abogados de Rosario Robles calificó como arbitrariedad lo que se determinó para la exfuncionaria, comentó que ella ha referido que le queda claro que está ante un asunto de estado.

Argumenta que el juez desestimó los documentos que acreditaban que tiene su domicilio en la Ciudad de México.

“En nuestro peor escenario no estaba considerado que le fuera dictada la cárcel preventiva”.

AMLO: No soy Poncio Pilatos

Por su parte el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trata de un proceso que independiente del Poder Ejecutivo.

“El juez pertenece al poder Judicial que es un poder autónomo, el proceso está abierto, hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existe implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos”.

“Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez va a decidir si se declara formalmente presa a Rosario Robles de acuerdo a procedimiento que tiene que llevar a cabo un juicio, en estos días hay un término legal para ver si procede el amparo o no eso lo decide la autoridad judicial”.

Sobre el involucramiento de otros servidores públicos dijo que es parte de la investigación.

“Estamos ante dos instancias autónomas, la Fiscalía y el Ministerio Público”, refirió el mandatario nacional.

Derechos Reservados AFmedios