Michoacán / Marcos Morales.- La periodista michoacana, Mitzi Torres, denunció un presunto abuso policial por parte de elementos femeninos de la Policía de Morelia, luego de que solicitara ayuda por un intento de violación y, en lugar de ser apoyada, fuera presuntamente golpeada por las oficiales.

A través de un video que circula en redes sociales, la periodista también aclaró que el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Michoacán.

Aquí la transcripción del material videográfico que dura 2 minutos con 30 segundos:

“Mi nombre es Mitzi Torres, soy reportera de televisión en Morelia, Michoacán. Fui víctima de un intento de violación y, al solicitar apoyo de la Policía Municipal, éstos arribaron al lugar y más que apoyarme me detuvieron, revictimizándome. Me subieron a una patrulla y al momento de indicarles que era periodista se inició en mi contra un maltrato físico y psicológico, cuestionando mi vestimenta, diciéndome que me creía muy influyente, pero que eso no me iba a servir y propinándome golpes en la cara, los que tengo.

“Fue un proceso en el cual me llevaron a los separos y durante las horas que pase en este lugar fui víctima de muchas burlas por mi vestimenta, por mi profesión, se me trató con mucha saña, mucha burla, no tuve derecho a una audiencia inmediata, el medico no quiso legitimar que yo tenía golpes visibles, se me trató de loca y al final cuando la juez cívica escucha mi parte, a pesar de los rastros visibles en mi cara, la juez indica que no tengo ningún golpe porque el médico lo negó, lo asientan en la acta de la audiencia y me hacen ‘el favor’ de dejarme salir antes de las 24 horas de arresto, poniéndome sanciones comunitarias.

“Quiero resaltar esto en mi calidad de mujer y de periodista: porque fui agredida como mujer, pero también por el hecho de ser reportera. La saña con que se me trató por parte de las policías municipales, que eran dos mujeres, fue por el hecho de ser reportera y sentirme ‘influyente’, de acuerdo a su opinión, esto ocurrió durante las primeras horas del martes 20 de agosto y hago este video porque tengo mucho miedo de las posibles represalias de estas personas”.

Por su parte, el abogado de la periodista, Ignacio Mendoza, declaró vía telefónica a esta redacción, que se debe hacer una investigación y llamar a declarar a diversos funcionarios por los hechos ocurridos: el intento de violación y el abuso de autoridad.

“La autoridad municipal dice en su parte policial que ella se auto-infligió los golpes y a simple vista se ve que no es así. Hay algo que se tiene que investigar, se trata de tapar el hecho al decir las policías que ella estaba ebria y demás; sin embargo, eso no es justificación para que ella llegue golpeada a Barandilla”.

Por su parte, la Policía de Morelia emitió un comunicado oficial a través de su página de Facebook donde señala que se inició una investigación de oficio por el caso.

“La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana en Morelia esta comprometida con la protección y seguridad de la población, especialmente de las mujeres, por lo cual se inicio una investigación de oficio, en relación a la denuncia pública que realizó en redes sociales la comunicadora de CB Televisión, Mitzi T.”

El comunicado también indica que por instrucciones del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, no se tolerará dicho actuar de la Policía de Morelia y se invitó a la periodista a aportar los elementos con los que cuente que permita esclarecer los hechos.

“Una vez que concluya las investigaciones, de ser responsables los policías municipales, la Comisión Municipal presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Estatal, además de que serán cesados de sus funciones.”

Hoy en entrevista con AFmedios Candelaria Ochoa Ávalos, Titular de la CONAVIM, dijo que desde ayer martes se tomaron cartas en el asunto y habló con el gobierno de Michoacán para que se procediera de manera inmediata en este caso lamentable.

“Ya desde ayer estoy en comunicación con la Secretaria de Seguridad de Morelia, me parece que ese tema se tiene que abordar rápidamente y que precisamente lo que yo dije la semana pasada, que las mujeres además de su vida cotidiana que no está libre de violencia, las y los policías nos agreden”, dijo.

 

Derechos Reservados AFmedios