NOAA aumenta probabilidad de huracanes en el Atlántico

Estados Unidos.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que existen condiciones para que se registren más huracanes de los esperados en el Océano Atlántico, debido a que terminó el fenómeno de El Niño, en el Océano Pacífico.

“El Niño típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que se ha ido, podríamos ver una temporada más ocupada por delante”, dijo Gerry Bell, especialista de huracanes en el Centro de Predicción Climática de NOAA.

Reiteró que esta temporada 2019 sólo se han formado en este flanco dos tormentas con nombre en lo que va del año (Andrea y Barry), pero ya iniciaron los meses de repunte: agosto a octubre.

Neil Jacobs, administrador interino del NOAA, informó que el Centro de Predicción Climática estableció que el aumento de una temporada de huracanes por encima de lo normal en el Atlántico, creció 15 por ciento al pasar de 30 por ciento emitido en mayo a 45 por ciento en agosto.

“La probabilidad de actividad casi normal ahora es del 35 por ciento, y la probabilidad de actividad por debajo de lo normal se ha reducido al 20 por ciento.”

El número de tormentas previstas también incrementó pues ahora se esperan entre 10 y 17 tormentas, de los cuales de 5 a 9 se convertirán en huracanes y de dos a cuatro de ellos incrementarán sus categorías entre 4 y 5 en la escala Saffir- Simpson.

“Esta perspectiva actualizada es para toda la temporada de huracanes de seis meses, que finaliza el 30 de noviembre.”

Por su parte, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) indicó que esta actualización es un recordatorio para estar preparados.

Esta semana, la Campaña Redy de FEMA publicaron videos sobre la amenaza mortal del clima tropical, para enfatizar la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales de cada región y evitar riesgos.

Derechos Reservados AFmedios