El día de hoy el Juez Federal Juan Carlos Guzmán suspendió indefinidamente la construcción de la obra de Aeropuerto en Santa Lucía hasta que se aclare si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

De acuerdo Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. se otorgó una suspensión definitiva que ordena al gobierno no construir el Aeropuerto SantaLucía hasta que se resuelva el juicio de amparo por completo.

El Poder Judicial ya había otorgado suspensiones definitivas en 6 ocasiones en contra de la construcción de SantaLucía, pero condicionaba el desarrollo aeroportuario a que se obtuvieran permisos ambientales, de seguridad, aeronáuticos, entre otros.

¿Qué cambia ahora?

El Gobierno Federal, a pesar de que obtenga todos los permisos (la mayoría de ellos dependen de autoridades de la propia Administración Pública Federal), no podrá iniciar las obras en SantaLucía hasta que el Juez de Distrito emita sentencia definitiva.

Es decir, hasta que el Poder Judicial resuelva la decisión de Cancelar el NAIM y, por otro lado, el proyecto de Santa Lucía, implican una decisión inteligente desde el punto de vista económico, jurídico y técnico, no podrá iniciar la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

“#NoMásDerroches exige, con argumento jurídicos, la cancelación del proyecto de #SantaLucía y la reanudación de un aeropuerto en Texcoco a través de contratos celebrados con empresas honestas por medio de licitaciones transparentes y rigurosamente vigiladas”.

Con esta decisión, Gerardo Carrasco dice que el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra ser un contrapeso real a decisiones de otros poderes que pudieran apartarse de la Constitución y las leyes.

“Por nuestra parte, en #NoMásDerroches seguiremos impulsando litigios estratégicos en contra de cualquier proyecto que conlleve un potencial quebranto a la ley, el desperdicio de recursos y riesgos a la seguridad y al medio ambiente”.