Incendios forestales en el Amazonas alcanzan cifras récord

Brasil.- El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), informó que este año se alcanzó un récord de 71 mil 497 incendios en el país, la mayoría concentrados en la Selva del Amazonas.

Desde enero hasta la tercera semana de agosto, los focos de incendio se han concentrado en el Amazonas y representan el mayor número de incendios para el periodo en los últimos 7 años.

Los cálculos del INPE detallan que hasta el 18 de agosto, 38 mil 228 incendios fueron detectados en la Amazonia, equivalentes al 52.5 por ciento del total.

El 30.1 por ciento de los focos (21 mil 942) se registró en el Cerrado, la sabana brasileña que cerca la Amazonía, y el 10.9 por ciento (7 mil 943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

El estado más afectado es Mato Grosso, que se extiende por la Amazonía, con cerca de 13 mil 641 focos de incendio.

EL INPE también señaló que los incendios habían dado al menos 68 áreas protegidas como reservas ambientales o indígenas del Amazonas.

“El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 por ciento de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.”

Gobierno de Brasil

Diversos medios internacionales destacaron la preocupación que existe por la política ambiental del presidente Jail Bolsonaro que pone en riesgo a este “pulmón verde del planeta”.

Algunas de las medidas del derechista Bolsonaro permiten la minería en reservas indígenas, reduce la fiscalización de áreas protegidas y permite la explotación de la selva tropical.

En respuesta, Alemania y Noruega retiraron las partidas que otorgaban al Fondo Amazonia y el presidente brasileño respondió enviando a la canciller alemana Ángela Merkel a “reforestar Alemania” y recriminó a Noruega por “extraer petróleo del Polo Norte y matar ballenas”.

El presidente brasileño insinuó que organizaciones no gubernamentales pueden estar detrás de los incendios forestales registrados en los últimos días y dijo que “puede haber una acción criminal para llamar la atención contra el gobierno de Brasil”.

Se incendia el Amazonas

#VideoSe incendia el Amazonas

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, August 21, 2019

Derechos Reservados AFmedios