Había proyectos absurdos que no tenían resultados para la mujer: CONAVIM

Colima.- En entrevista con AFmedios,  Candelaria Ochoa Ávalos, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dijo que hace cinco meses hizo una revisión de los proyectos que se financiaban para los estados y que había muchos absurdos que no habían tenido resultados directos para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Por ejemplo en un estado les dimos recursos para refrigeradores para pruebas de feminicidio y hace un mes aún estaban embalados o nos pidieron para unas repetidoras de radio que no sirven para la violencia contra las mujeres u ositos de peluche para combatir la violencia”, dijo.

Y es que en la búsqueda de erradicar la violencia la CONAVIM ha ejercido un programa de subsidios que se destinan a los estados que tienen alerta de violencia de género, y que en los últimos cinco años también se han financiado proyectos de violencia de género.

Sin embargo denunció que en una revisión realizada por ella en los últimos cinco meses – cuando llegó a la Comisión – se dio cuenta que había proyectos financiados que en nada benefician a las mujeres.

“Lo que hoy reviso yo es que se ha financiado cualquier tipo de cosas tan absurdas que no han tenido resultados, así que el próximo año solo vamos a financiar cinco lineas: tres de prevención de la violencia, una de procuración de justicia y otra con jueces y magistrados para las sanciones con perspectiva de género”, anunció.

La Comisionada expresó que lo primero que se tiene que hacer es garantizar una política de estado en todo el país a favor de las mujeres.

Esto lo señaló en entrevista con esta Agencia luego de la inauguración de la Consulta Nacional para la Elaboración del Programa Integral para Erradicar y Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en México (PIPASEVM), la cual se realizó este jueves en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Ochoa Ávalos añade que en este momento es evidente que la mujer sufre violencia en su entorno familiar y que esto es un problema muy grave.

“Lo sabíamos pero no lo habíamos formulado tan evidentemente como lo que hoy tenemos que nos muestra la realidad, entonces lo que necesitamos es ingresar este discurso de igualdad y no violencia a las familias”, dijo.

Hizo un llamado a los hombres para que reflexiones que ellos forman parte de la violencia cotidiana contra las mujeres.

A pregunta expresa de si tiene esperanza en un cambio a corto plazo dijo que sí.

“Yo si tengo esperanza, por eso estoy trabajando muchísimo y quiero hacerle un llamado a los hombres que ellos tienes hijas, hermanas, compañeras, amigas, esposas y necesitamos parar esta violencia”, agrega.

Durante la inauguración del Foro Nacional, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que el foro se trata de un tema vital y sustantivo para la sociedad.

“Un tema del cual puede depender la estabilidad de la vida colectiva, la calidad de nuestra cultura y la convivencia hacia los siguientes años, desde mi punto de vista respaldo las dignas expresiones de la mujer en la defensa de los derechos”, mencionó.

“La historia reciente no refleja la plena garantía en el acceso a la justicia si bien ninguna afectación al orden público es digna de encomio, el problema sustantivo es que existen atentados a la mujer que desembocan en su daño físico o una muerte violenta y eso es un reto esencial”.

Derechos Reservados AFmedios