Colima.- Este jueves en entrevista con AFmedios, Manuel Guadarrama, Coordinador del Área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que el gran reto como país en las finanzas públicas es hacerlas sustentables.

“El principal reto que tienen las finanzas públicas es su sustentabilidad, es decir que podamos dar respuesta y exista un presupuesto para todas las demandas de la sociedad”, dijo.

Guadarrama explicó que cualquier proyecto de gobierno es una promesa hasta que no se le asigna un presupuesto de por medio.

“Entonces generar esos recursos es el principal reto a nivel nacional, no solamente de la Federación, sino de los estados y municipios”.

El representante del IMCO señaló un problema recurrente en el primer nivel de gobierno que tiene contacto con la población, es decir los municipios, es el desconocimiento de las propias facultades que contiene la Ley para poder acceder a recursos propios.

Esto luego de que no solo en Colima sino a nivel país, los municipios están esperanzados en la federación o estado para que les resuelvan los problemas financieros.

“Algo que nosotros detectamos es que no se están aprovechando las facultades en las constituciones de los estados o de la federación, por ejemplo, la mayor parte de recaudación de los municipios, proviene del predial, pero existen otros impuestos que están completamente desaprovechados”.

Mencionó los impuestos o recursos que se pueden desprender por la enajenación de bienes, sectores ambientales, entre otras facultades recaudatorias.

También afirmó que es necesario fortalecer los catastros y registros públicos municipales y que si eso se tiene actualizado pues la recaudación por predial sufriría un incremento favorable.

“Si eso se tiene actualizado y existe esa simplificación administrativa la recaudación se puede incrementar y te mencionó que estamos muy por abajo no solo de países de la OCDE sino de Latinoamérica que recaudan mucho más por concepto de predial”, explicó.

“Muchas veces este problema no es por la falta de capacidad en la administración municipal sino en términos de costo político pues ningún presidente municipal quiere cobrar más impuestos, pero hay vías alternativas para poder recaudar más sin que genere un costo político”.

Derechos Reservados AFmedios