Peso cae frente a dólar tras renuncia en SHCP; Coparmex pide a AMLO generar certidumbre

Ciudad de México.- El peso mexicano perdió terreno frente al dólar, después de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, hiciera pública su renuncia al cargo, este martes 9 de julio de 2019.

El dólar inició la jornada con un precio de 18.91 pesos, pero se disparó hasta los 19.55 pesos en las ventanillas de los bancos, 35 centavos por arriba de como inició.

Al mayoreo, el precio del dólar osciló entre los 18.91 y los 19.30 pesos por dólar durante la mañana, pero pasado el anuncio se cotizó sobre los 19.25 pesos.

Este martes Carlos Urzúa renunció a su cargo como parte del gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose en el cuarto funcionario de alto rango en dimitir del cargo.

Cabe destacar que la Coparmex ya se había manifestado en este sentido, lamentando la renuncia del funcionario por considerarlo competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país, señalando que se recibía con preocupación su denuncia sobre las notorias discrepancias existen al interior del gobierno federal para la toma de decisión en materia macroeconómica.

“Sobre todo su denuncia sobre la adopción de las mismas sin método, ni sustento que las justifique. Nos preocupa también, la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública y la incapacidad para procesar al interior del gobierno decisiones informadas y responsables basadas en evidencia”, dijo Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

Exigió se investiguen los casos de conflictos de interés, así como la imposición de nombramientos; se identifique, investigue, en su caso persiga con forme a derecho cualquier acto de corrupción perpetrado en la actual administración.

“Hacemos un llamado respetuoso, pero firme al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en la designación que realice del nuevo titular de Hacienda genere confianza de que las finanzas públicas del país serán conducidas con responsabilidad y eficiencia, hoy más que nunca el reto principal del presidente y del gobierno federal es generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho”.

De Hoyos Walther dijo que sin confianza será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible lograr la meta de crecimiento que se ha planteado la actual administración.

Derechos Reservados AFmedios