ONU lamenta que líderes no dimensionen gravedad del cambio climático

Abu Dhabi.- El mundo se enfrenta a “una grave emergencia climática”, dijo el domingo el Secretario General de la ONU durante una reunión preparatoria en vísperas de la Cumbre sobre la Acción Climática en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Antonio Guterres instó a todos los participantes a aprovechar esta oportunidad para emprender una acción audaz sobre el clima.

“El cambio climático está ocurriendo ahora, y nos está afectando a todos nosotros. Está progresando incluso más rápido de lo que los mejores científicos del mundo han predicho”.

El titular de la ONU lamentó que el cambio climático esté actualmente superando los esfuerzos para enfrentarlo; cada semana trae nuevas devastaciones relacionadas con el clima como inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales y supertormentas.

“En todo el mundo, las personas están perdiendo sus hogares y se ven obligadas a emigrar. La situación solo empeorará a menos que actuemos ahora con ambición y urgencia”.

Apenas la semana pasada, surgieron informes de que los glaciares del Himalaya se están derritiendo al doble de la tasa desde el comienzo de este siglo, lo que amenaza el suministro de agua en todo el centro, sur y este de Asia, señaló Guterres.

Agregó que “el permafrost ártico se está derritiendo décadas antes que en los peores escenarios”, amenazando con desbloquear grandes cantidades del poderoso metano de los gases de efecto invernadero.

No hay tiempo que perder

“Es claro para mí que no tenemos tiempo que perder. Lamentablemente, aún no está claro para todos los tomadores de decisiones que dirigen nuestro mundo”, explicando que era aún más preocupante que muchos países ni siquiera están al día con sus promesas bajo el Acuerdo de París.

Mantener el calentamiento global a 1.5 grados a finales de siglo requerirá “transiciones rápidas y de gran alcance” en la forma en que gestionamos la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Es por eso que estoy convocando la Cumbre sobre la Acción Climática en septiembre”.

La reunión de Abu Dhabi, que se encuentra en preparación para esa Cumbre, tiene como objetivo hacer un balance del progreso en todas las áreas de acción, desde la transición industrial hasta las soluciones basadas en la naturaleza para el financiamiento climático, tanto para la mitigación como para la adaptación.

“La Cumbre sobre la Acción Climática es una oportunidad para que los líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil den un ejemplo”. BP