‘Mototaxis’ no están autorizados para prestar servicio: Movilidad

Colima.- Las motocicletas no son unidades autorizadas para prestar el servicio de transporte público, así lo señaló el titular de la Secretaría de Movilidad de Colima, Rafael Martínez Brun, quien destacó que además de no estar contempladas en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima aprobada en el 2017, son vehículos que no garantizan la seguridad de los conductores ni de los pasajeros.

Estableció que se autoriza el emplacamiento, pero solo para uso particular, principalmente para carga. El funcionario estatal dio a conocer que se realizan operativos en los municipios de Comala, Coquimatlán, Tecomán y Armería para retirar de circulación a mototaxis que sean sorprendidos prestando el servicio.

Refirió que se ha dialogado con alcaldes para que apoyen en esta labor, además de que se trabaja legalmente para solucionar esta problemática.

“El ayuntamiento no puede otorgar ningún tipo de permiso o concesión”, comentó el funcionario.

Estableció que para que puedan operar este tipo de unidades se tendría que modificar la Ley.

Refirió que el 8 de julio se realizó un operativo en Comala, en el que un usuario simulado pidió un servicio a una escuela en la salida del municipio, ya en carretera, y ahí fue asegurado un vehículo.

A raíz de este incidente, personal de la Secretaría de Movilidad, inspectores, recibió amenazas y en varias ocasiones se les obstaculizó el paso, por lo que señaló se va a proceder legalmente.

“Nosotros vamos a continuar con los operativos y en el caso de que haya algunos ayuntamientos que expidan algún tipo de permiso procederemos legalmente contra la autoridad municipal porque no tienen facultades”.

Martínez Brun señaló que se han retirado cerca de 20 unidades este año, teniendo reincidencia en Armería y resaltó que se han registrado dos accidentes, uno en Tecomán, donde una persona perdió la vida, y otro en Coquimatlán donde la moto se volteó.

Cabe mencionar que en los artículos 121 y 122 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, se establecen los diferentes tipos de transporte público individual, que se divide en motorizado y no motorizado. En el primer grupo se encuentran, el taxi convencional, taxi mixto, taxi ejecutivo, taxi estándar y taxi ecológico.

En los no motorizados está la bicicleta pública y la bicitaxi, por lo que la Ley de Movilidad no contempla las mototaxis, ya que estas unidades representan un grave riesgo para los usuarios; la velocidad y la falta de carrocería pudieran provocar serias lesiones en un hecho vial.

Ante la proliferación de estos vehículos en algunos municipios, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, informó que se realizan operativos permanentes siempre en apego a la Ley.

“Gracias a estos operativos se han detenido en flagrancia 27 mototaxis en lo que va del año, por lo que han demostrado su eficacia, y por lo tanto seguirán en operación para detener estas unidades”.

Martínez Brun, hace un llamado a los municipios para respetar la Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Colima, e invita a los Ayuntamientos a no tergiversar su contenido, pues si bien, las demarcaciones pueden construir estrategias para la movilidad de sus habitantes, éstas deben hacerse en coordinación con la Secretaría de Movilidad, tal y como lo establecen las fracciones séptima y octava del artículo 17 de la misma Ley.

Este artículo establece que los municipios deben coordinarse con la Secretaría de Movilidad, quien será la responsable de brindar asesoría técnica a las dependencias y entidades estatales y municipales, relacionadas con la planeación del desarrollo urbano y la obra pública para el mejoramiento de la movilidad, así como del servicio público y especial de transporte.

#EnVivo Operativo contra mototaxis en Comala

Posted by Afmedios Noticias on Monday, July 8, 2019

Derechos Reservados AFmedios