Mototaxis de Comala no pueden salir a carretera: Donaldo

Comala.- Este miércoles el alcalde de Comala, Donaldo Zuñiga, afirmó que las 6 unidades de mototaxis que circulan en este municipio no pueden salir a carretera.

Es decir, solo pueden operar en las calles empedradas de la cabecera municipal y no pueden llevar pasaje en la carretera Comala – Suchitlán y tampoco en la recta Comala – Villa de Álvarez.

“Solo en la parte de las calles empedradas de Comala (pueden operar)”, señaló.

A pregunta expresa, el alcalde aceptó que no es la misma seguridad para los usuarios que  utilizan un automóvil como taxi que al utilizar una motocicleta adaptada.

“Así es y lo que queremos es la seguridad para los usuarios, los mototaxis, según expertos en la materia, pueden perder más fácil que un vehículo, por el peso y las dimensiones y lo menos que queremos es que ocurra un percance y que una autoridad competente nos diga qué hacer, pero con la Ley”.

En este momento hay solo seis unidades en la cabecera municipal y de acuerdo al alcalde se les ha pedido que no crezcan el número en tanto no haya un resolución al respecto.

Zuñiga informó que ya han enviado al Congreso un exhorto para que se legisle al respecto y afirmó que el ayuntamiento no tiene facultades para otorgar una concesión o un permiso que les de la legalidad para operar.

“Nosotros lo que buscamos es que el sistema opere dentro de la legalidad, hemos enviado al Congreso un exhorto para se legisle al respecto y saber que si es que hay lagunas legales por las que se han estado asentando estos servicios de mototaxis, pues se subsanen y sino que se legislen al respecto”.

El alcalde también afirmó que estarán al tanto de que no se excedan los cobros a los usuarios, así como aplicar el reglamento de vialidad municipal.

“Hay un acuerdo con ellos de que quien salga a carretera les será retirada la motocicleta por la autoridad municipal, de tal forma que lo que queremos nosotros es la tranquilidad de los dos sistemas, hasta que una autoridad competente diga qué es lo que se va a realizar”, agregó.

“Tampoco tengo la facultad ni capacidad para poder realizar los operativos y levantamiento de mototaxis que están operando en el municipio, eso lo hemos dejado a movilidad para que realice los operativos”.

Pero también el alcalde se lavó las manos y dijo que han ido dejando las cosas a como la gente lo vaya dictando de manera pública.

Derechos Reservados AFmedios