La Nasa conmemora hoy los 50 años de que los astronautas del Apollo 11, Neil A. Armstrong, Edwin E. “Buzz” Aldrin, y Michael Collins estuvieron en la Luna.

“Un pequeño paso, un salto de gigante”, palabras como estas fueron estampadas en decenas de idiomas, en la primera página de los periódicos de todo el mundo, haciéndose eco de la primera parte del Presidente John F. Kennedy el audaz desafío a la nación, llevar a un hombre de la tierra sobre la Luna.

Esa parte fue realizado con éxito el 20 de julio de 1969. La segunda parte del desafío, el retorno seguro a la Tierra, tendría que esperar cuatro días más.

El astronauta Edwin E. “Buzz” Aldrin Jr., piloto del módulo lunar, desciende los escalones de la escalera del Módulo Lunar (LM) mientras se prepara para caminar en la Luna, el 20 de julio de 1969. Acababa de desviarse del LM. Esta fotografía fue tomada por el astronauta Neil A. Armstrong, comandante, con una cámara de superficie lunar de 70 mm durante la actividad extravehicular del Apolo 11 (EVA). Mientras Armstrong y Aldrin descendieron en el “Águila” LM para explorar la Luna, el astronauta Michael Collins, piloto del módulo de comando, permaneció con los Módulos de Comando y Servicio en órbita lunar. Créditos: NASA / Neil Armstrong

La misión Apollo 11 posee cuatro fechas con eventos dignos de celebrar. Así se puede entender cómo muchas instituciones y museos han organizado los actos de conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna:

  • 16 de julio de 1969: Despegue del cohete Saturno V desde Cabo Kennedy con tres astronautas (Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins).
  • 20 de julio de 1969: Descenso a la superficie lunar del módulo Eagle.
  • 21 de julio de 1969: Primer hombre en la Luna. Armstrong y Aldrin abandonan el módulo y realizan una caminata por la superficie lunar.
  • 24 de julio de 1969: Amerizaje del módulo de comando Columbia en el Océano Índico, con los tres astronautas.
El enorme cohete Saturn V de 363 pies de altura con el vehículo espacial Apollo 11 se lanzó a las 9:32 a.m. EDT el 16 de julio de 1969 desde el Pad A, Complejo de lanzamiento 39 en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Esta vista del despegue fue tomada por una cámara montada en la torre de lanzamiento móvil. Créditos: NASA

Fue el 20 de julio de 1969 cuando Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia al convertirse en los primeros humanos en pisar y caminar sobre un cuerpo celeste que no es la Tierra.

Fue un logro de ingeniería y logística impresionante. Los humanos apenas se habían aventura al espacio hace menos de una década, pero entonces habían ido solo un poco fuera de la atmósfera terrestre.

La experiencia del espacio, que empezó con el cosmonauta ruso Yuri Gagarin en abril de 1961, seguía siendo bastante limitado cuando Apollo 8 hizo un viaje alrededor del al Luna en diciembre de 1968, la primera vez que los humanos salieron de los confines de la órbita terrestre.

Pero, después de seis aterrizajes en la Luna en menos de cuatro años, las cosas se pusieron en pausa. Desde Apollo 17 en diciembre de 1972, nadie ha regresado a la Luna. La NASA pasó las siguientes décadas enfocada en el transbordador espacial y en misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ahora hay planes de regresar al hombre a la Luna. La NASA dice que espera llegar a la Luna para 2024 a través del programa Artemis. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de SpaceX, Elon Musk, también tienen los ojos puestos en aventuras lunares.

La distancia entra la Tierra y la Luna varía debido a la órbita elíptica de la Luna. Oscila entre 363 mil kilómetros (225 mil millas) a 405 mil 555 kilómetros (252 millas). En comparación, la ISS se encuentra a poco más de 400 kilómetros de distancia (250 millas).

“Base de la tranquilidad aquí. El Águila ha aterrizado.” Casi todo el mundo conoce estos emblemáticas palabras pronunciadas por el Comandante de la misión Apollo 11 , Neil A. Armstrong después de que él y sus compañeros crewmate, Piloto del Módulo Lunar Edwin “Buzz” Aldrin, establecieron el módulo lunar, llamado Águila, en la superficie de la Luna hace 50 años, el 20 de julio de 1969.

El Piloto del Módulo de mando Michael Collins, se mantuvo en el mando y el módulo de servicio (CSM), llamado Columbia, en órbita por encima.

“En la misión del Apolo 11 a la Luna había muchos hitos importantes en el camino”, dijo Collins.

Los esfuerzos dieron sus frutos, como un estimado de 650 millones de personas vieron Armstrong imagen, y escucharon la voz describir el evento como él tomó “….un pequeño paso para un (a) hombre, un salto gigante para la humanidad”.

El segundo astronauta en pisar la Luna, Aldrin, es la imagen que vemos en muchas fotografías. Armstrong y Aldrin plantando una bandera Estadounidense en la Luna.

Los astronautas del Apolo 11, desde la izquierda, Neil A. Armstrong, comandante; Michael Collins, piloto del módulo de mando; y Edwin E. “Buzz” Aldrin Jr., piloto del módulo lunar. Créditos: NASA

La misión del Apolo 11 comenzó cuando los tres miembros de la tripulación se pusieron en marcha en el cohete Saturno V de 16 de julio de 1969, a las 9:32 de la mañana a partir de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en la Florida.

El 20 de julio, Armstrong y Aldrin ingresaron al LM e hicieron una verificación final.

Aproximadamente a las 100 horas de vuelo, los astronautas desataron el “Eagle” y se separaron de “Columbia” para realizar una inspección visual.

Aproximadamente una hora después, el motor de descenso LM se activó durante 30 segundos para proporcionar un empuje retrógrado y comenzar la inserción de la órbita de descenso.

La trayectoria de vuelo fue casi idéntica a la volada por el Apollo 10. Otro disparo del motor de descenso LM ocurrió durante varios minutos hasta que el LM estuvo a unos 26 mil pies por encima. La superficie lunar.

Mientras los controladores de la misión contenían el aliento, junto con el resto del mundo, Armstrong pilotó manualmente el módulo lunar, pasó por encima de un cráter muy rocoso y aterrizó en el Mar de la Tranquilidad, aproximadamente a cuatro millas del punto de aterrizaje previsto, y casi 1,5 minutos antes. de lo previsto.

Aproximadamente a las 109 horas, 42 minutos después del lanzamiento, Armstrong pisó la Luna. Unos 20 minutos después, Aldrin lo siguió.

Durante una entrevista realizada el 19 de septiembre de 2001, Armstrong dijo: “Sin duda, era consciente de que esta fue la culminación del trabajo de 300mill o 400mill personas durante una década y que las esperanzas y la apariencia de la nación se basaron en gran medida en cómo surgieron los resultados.

Parecía que lo más importante era concentrarnos en nuestro trabajo lo mejor que pudiéramos y tratar de no permitir que nada nos distrajera de hacer el mejor trabajo posible.

Los caminantes de la luna de Apolo 11 pasaron 21 horas y 36 minutos en el satélite. Exploraron la superficie, tomaron extensas fotografías del terreno lunar y tomaron muestras de la superficie lunar.

Desplegaron una cámara de televisión para transmitir señales a la Tierra, un experimento de composición de viento solar, un paquete de experimento sísmico y un retrorreflector de láser.

“Aprendimos mucho de las muestras de superficie de Armstrong; es un regalo que sigue dando “, dijo Harrison Schmitt, astronauta del Apolo 17 y primer geólogo en caminar sobre la Luna.

Se unió a los miembros del equipo de lanzamiento de la era de Apolo, JoAnn Morgan y Bob Sieck, para una mesa redonda de “Apollo Heroes” el 16 de julio de 2019, en el Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy.

A menudo conocido como un pionero, Morgan fue la única ingeniera en la sala de tiro durante las actividades de la cuenta atrás del lanzamiento del Apolo 11. Sieck era un ingeniero de proyectos del equipo de prueba para Apollo y ex director de lanzamiento del transbordador espacial.

Los dos caminantes lunares dejaron atrás medallones conmemorativos con los nombres de los tres astronautas del Apolo 1 que perdieron la vida en una plataforma de lanzamiento, y dos cosmonautas que también murieron en accidentes, en la superficie lunar. Un disco de silicona de una pulgada y media, que contiene mensajes de buena voluntad micro miniaturizados de 73 países, y los nombres de los líderes del Congreso y la NASA, también se dejaron en la superficie de la Luna. Se adjuntó a la etapa de descenso una placa conmemorativa firmada por el presidente Richard M. Nixon y los tres astronautas.

Después de descansar durante unas siete horas, Armstrong y Aldrin dispararon la etapa de ascenso LM para alcanzar una órbita inicial de 55 millas sobre la Luna el 21 de julio, 13 millas debajo y ligeramente detrás del CSM.

Los disparos subsiguientes del sistema de control de reacción ayudaron al LM a alcanzar una órbita de 72 millas sobre la Luna. El LM acoplado con el CSM en la 27ª revolución del CSM. Armstrong y Aldrin regresaron a la CSM con Collins para el viaje de regreso a la Tierra. El LM fue expulsado cuatro horas después y permaneció en órbita lunar, hasta que se estrelló en la Luna.

La tripulación del Apolo 11 inició los procedimientos de reingreso el 24 de julio, 44 ​​horas después de abandonar la órbita lunar.

El módulo de servicio separado del módulo de la tripulación. Collins reorientó el módulo de la tripulación a una posición de protección contra el calor para el descenso a la Tierra. El Apolo 11 proyectó en el Océano Pacífico, a 13 millas de la nave de recuperación USS Hornet, y se recuperó.

Apolo 11 fue la primera misión de la NASA para enviar astronautas a pisar la Luna y devolverlos a salvo a la Tierra. Cinco aterrizajes más seguirían antes de que el Programa de Apolo terminara en 1972.

Ahora, la NASA planea establecer una base para la presencia humana sostenible en y alrededor de la Luna con socios comerciales e internacionales.

A través del programa Artemis, la agencia enviará a la astronauta estadounidense, incluida la primera mujer y el próximo hombre, a la Luna para el año 2024.

Luego, la agencia utilizará lo que aprende sobre la Luna y dará el siguiente salto gigante: enviará astronautas a Marte.

“Creo que es un objetivo noble. Es mucho más extenso que Apolo. Es parte de una imagen más grande “, dijo Sieck.

Hoy hace 50 años, personas de todo el mundo se reunieron en sus radios y televisores para unirse a dos humanos mientras pisaban la Luna por primera vez

Hoy hace 50 años, personas de todo el mundo se reunieron en sus radios y televisores para unirse a dos humanos mientras pisaban la Luna por primera vez. Al dar un pequeño paso, se logró un gran salto.

Posted by Afmedios Noticias on Saturday, July 20, 2019

Con información de la Nasa y www.cnet.com