Grave, preocupante y delicado, recorte en Senasica; podría perderse inocuidad: Ávalos Verdugo

Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), calificó de grave, delicado y preocupante que el gobierno federal haya realizado recortes en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya que se está descuidando la vigilancia de los cultivos y el ganado, y transitando libremente de una entidad a otra los productos se pone en riesgo la producción de la entidad y la inocuidad.

Mencionó que se tiene conocimiento que este día fueron retirados 300 funcionarios a nivel nacional que se suman a los mi 200 que ya habían despedido anteriormente.

“Lo que nos preocupa ahora es cómo el gobierno federal ha disminuido la cantidad de personal en la área de Senasica que es la que vigila las sanidades vegetales y animales y esto lógicamente nos mete en un gran riesgo, porque anteriormente se cuidaba que las enfermedades y plagas de otros estados no llegaran al nuestro o viceversa que las plagas que tenemos aquí en Colima no transitaran a otros lugares”.

Estos recortes, consideró que vienen a repercutir severamente porque los productos vegetales y animales transitan libremente, con la posibilidad de que salgan o lleguen con problemáticas que pueden afectar.

“Esto último es muy grave, muy delicado puesto que Colima ha venido haciendo el mejor de los esfuerzos en cuanto a cuidar la inocuidad”.

Refirió que Colima está exportando productos diversos, a distintas partes del mundo gracias a los esfuerzos de los productores.

Ávalos Verdugo mencionó que se entienden los programas de austeridad, pero mencionó que hay procesos que no se pueden detener, como es el de la vigilancia sanitaria.

Hizo un llamado a la autoridad federal para que se tome con responsabilidad el asunto y se apoye para que siga la gente en las casetas de vigilancia y cuidar con eso las sanidades vegetales y animales en Colima.

“Repito es muy grave, puesto que así es como llegó a Colima el HLB (Huanglongbing), así llegó recientemente la mosca del mediterráneo y otras muchas más enfermedades que son muy lacerantes, y muy preocupantes”.

El productor limonero también pidió al Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, se haga lo pertinente para lograr esa inocuidad en el estado y que si el gobierno federal no puede económicamente para que continúe la vigilancia en las casetas, el estado con los productores busquen la forma de garantizar y asegurar que se vigile, ya que el daño supera por mucho lo que puedan costar los empleados en esas casetas.

Al hablar de la producción de limón, Óscar Ávalos señaló que actualmente el precio de este para los productores oscila entre los 8 y 10 pesos, lo que es bueno porque permite que prevalezca el cultivo en la entidad.

“La producción va en incremento, con las temperaturas que se han dejado sentir por arriba de los 30 grados centígrados en la zona costera de Colima, esto nos permite acelerar el desarrollo de los productos y esto en consecuencia nos da una producción en este momento por arriba de las 250 toneladas al día”.

Al hacer referencia a las lluvias que hasta el momento se han registrado, el dirigente limonero consideró que han sido benéficas, sobre todo porque se han registrado en horarios nocturnos lo que evita la antracnosis, que se refiere a un síntoma de enfermedad de las plantas en zonas calurosas y húmedas que se genera por un hongo y que en el caso del limón daña la flor nueva.

Derechos Reservados AFmedios