Elementos de GN en Colima están en adiestramiento, pronto saldrán a operar: SSP

Notimex

Colima.- Aunque el pasado 5 de julio se hizo oficial la llegada a Colima de los mandos de la Guardia Nacional, los elementos operativos aún están en adiestramiento y en breve podrían iniciar actividades.

Esto lo señaló en entrevista con AFmedios el Secretario Seguridad Pública del estado de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, e informó que en tanto terminan el adiestramiento, es el Ejército quien hace las labores de Guardia Nacional en Colima.

“Ya llegó el comandante de la Guardia Nacional, pero el personal todavía está en adiestramiento, no tardan en salir, el Ejército está haciendo las veces de Guardia (Nacional)”, dijo.

A pregunta expresa, Sanmiguel Sánchez, aseguró que en este momento todas las corporaciones de seguridad en la entidad están dispuestos a implementar una misma estrategia de seguridad.

“Todo mundo (corporaciones de los tres niveles) le vamos a entrar, como un solo bloque, tanto Guardia Nacional, como todo el resto, que nosotros, desde que llegará la Guardia ya se hacían juntas de coordinación”.

El titular de seguridad en el estado, adelantó que los principales delitos que se atacarán en esta nueva avanzada contra la inseguridad son el homicidio y el robo de casa habitación.

El secretario señaló que si se toman en cuenta los números en general con relación al país en la incidencia de estos delitos, Colima está bajo, pero que si se toma en cuenta por cada 100 mil habitantes, Colima aparece alto en estos dos rubros, reconoció.

“Pero en todos los demás delitos bajamos, pero hay que resaltar que este estado está a la cabeza de todos los demás, como el único que informa la realidad de lo que pasa en cuestión de delitos”, expresó.

“Me refiero a que los delitos que pasan son los que se informan, y hay otros estados como Jalisco y Michoacán que aparecen muy por abajo de nosotros, ¿tú lo crees? yo no”.

El funcionario reconoció que la principal causa en el índice de homicidios es la disputa en el crimen organizado.

“Alguien no paga lo que consume o un cártel mata a los del otro cártel, ese es el principal problema, el crimen organizado”.

Derechos Reservados AFmedios