El reto es no construir socialmente los desastres: PC

Colima.- Parece que la basura en los arroyos y cauces de ríos en Colima es un cuento de nunca acabar.

En entrevista con AFmedios, el director operativo de Protección Civil del Estado de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, dijo que aunque la dependencia está lista para atender los problemas que se registren en esta temporada de lluvias y huracanes, es necesario que la población ponga su parte.

Aunque felicitó la labor y la atención de las Unidades Municipales de Protección Civil para realizar labores preventivas y de limpieza, lamentó que la ciudadanía no siempre se abstiene de tirar basura o desechos en los causes de ríos y arroyos.

“Se recorre y limpia un cauce hoy y regresamos a la siguiente semana y de nueva cuenta ya hay basura, escombros, cacharros, es muy importante que la población entienda que esto puede provocar desbordamientos o inundaciones”, dijo.

“El reto es no construir socialmente los desastres. Nosotros comenzamos las acciones preventivas desde que terminó la temporada (de lluvias) anterior, limpieza de cauces, poda de árboles, se ha venido realizando desde principios de año”.

PC también ha destinado tiempo para revisar los inmuebles que podrían ser utilizados refugio temporal y son 237 los espacios disponibles en el estado.

Informó que también han tenido trabajos coordinados con la Seidur del gobierno del estado para la limpieza de cauces y la construcción de algunas obras pluviales.

Ursúa Moctezuma Informó que han realizado monitoreo en los diez municipios, de las que se han desprendido recomendaciones para las unidades municipales de Protección Civil.

Además previo al temporal de lluvias hicieron mantenimiento a las unidades de monitoreo volcánico.

“Estas revisiones y mantenimiento se hizo desde hace meses porque en temporada de lluvias no se puede acceder a las zonas de monitoreo volcánico”.

Aunque el llamado fue generalizado para trabajos preventivos en todos los municipios, reconoció que los principales problemas a mejorar se dan en las zonas urbanas de mayor población como Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

“Pero reitero el principal problema es la basura”.

Derechos Reservados AFmedios