Congreso modifica Ley para prohibir venta y uso de unicel en Colima

Colima.- Este jueves el Congreso aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos para al Estado de Colima que prohíben el uso, compra y venta del poliestireno expandido (unicel) en establecimientos comerciales e instituciones gubernamentales.

Esta propuesta fue iniciativa de la diputada, Blanca Livier Rodríguez Osorio, presentada el pasado 20 de junio.

Es así como hoy se aprobaron las reformas a los artículos 3, 25 y 26 BIS con el fin de prohibir el unicel para fines comerciales.

La aplicación de esta ley será gradual, dividida en dos periodos: uno a seis meses para establecimientos comerciales cerca de áreas naturales, y el segundo a 12 meses para el resto de negocios, hospitales e instituciones gubernamentales. En este sentido, a la letra el dictamen se lee así:

“Los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas del Estado, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal, paraestatal y paramunicipal y organismos públicos autónomos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los productos empleados en la conservación y transportación de medicamentos y materiales con fines médicos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados en la fracción XXV Bis, del artículo 3º de la presente Decreto, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”

Con esta prohibición de poliestireno expandido, Colima se une a otros estados del país que han hecho lo propio con este tipo de medidas que regulan su uso, con el fin de mitigar los daños que como humanidad hemos ocasionado a nuestros ecosistemas.

Las entidades que ya habían realizado estas modificaciones son: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Baja California y Veracruz.

Derechos Reservados AFmedios