Comala y Turismo estatal lamentan desinterés federal por el turismo

Comala.- Este miércoles 17 de julio durante la toma de protesta al nuevo Comité Pueblo Mágico de Comala, el común denominador en los discursos del alcalde y secretaria de turismo estatal, fue cuestionar el desinterés del gobierno federal por apoyar el turismo en las entidades.

El programa federal de Pueblos Mágicos en el cual solo Comala en Colima estaba incluido, permitía acceder a recursos de la Federación para realizar obras de infraestructura urbana como promoción del destino.

Comala es el segundo destino en importancia turística del estado de Colima, después de Manzanillo.

Sin embargo, este miércoles el nuevo Comité Pueblo Mágico rindió protesta con la convicción de lograr fortalecer el sector turístico de este municipio, aún sin recursos, pero sí con mucha creatividad.

“No hay sueldos (en el Comité) es de membrete pero sí hay mucho trabajo y retos por afrontar en estos tiempos que hay tan malas noticias para el turismo a nivel federal”, dijo Donaldo Zuñiga, alcalde de Comala.

“Les decía que el reto es mayúsculo cuando a nivel federal hay un mínimo interés hoy por el tema turístico, lo vemos cuando se da la cancelación del Consejo de Promoción Turística a nivel nacional”.

Zúñiga lamentó que un programa noble que genera recursos y empleo para los habitantes de más de 100 pueblos mágicos en el país es cancelado o dejado en el tintero.

“Que venían con una ruta muy bien trazada en materia de turismo, creciendo y sobre todo llevando mejor calidad de vida a muchas familias que dependen del turismo, hoy que no se le ha abonado ningún peso a este programa creo que tenemos mayores retos”, señaló.

En su intervención Mara Iñiguez, secretaria de turismo estatal, secundó las opiniones del alcalde pero señaló que es tiempo de unidad y de fortalecer con creatividad el sector turístico en la entidad.

“Es tiempo de unidad y yo los invito a eso, los tiempos están muy diferentes, son tiempos difíciles para el turismo, también lo confirmo, he estado muy de cerca en reuniones de secretarios de turismo y la Federación y estamos viendo qué va a pasar, y ante esa incertidumbre todavía nos encontramos”, señaló.

“Pueblos Mágicos fue un programa muy nombre donde involucró a México en un programa más exitoso en turismo que ha tenido la historia de México. Pero ahorita no tenemos ese programa, no tenemos el programa prodemagico que suma para dar infraestructura (a estos pueblos mágicos)”.

Dijo que la opción es unirse, ser creativos y trabajar de manera coordinada entre todas las instancias de la entidad en pro de la promoción turística de la entidad.

“De la misma manera esa comunicación debe existir hacia el estado y hacia el municipio, para poder estar enterados de las actividades que estarán realizando y nosotros ver cómo nos sumamos y las fortalecemos”, apuntó.

Pablo Alfredo Ceja Herrera fue nombrado presidente del Comité Pueblo Mágico para el periodo 2019-2021 y afirmó que se buscará fortalecer el sector turístico de este municipio y se pronunció fortalecer tanto la imagen como la economía turística de Comala.

“La capacitación es importante para ofrecer servicios de mejor calidad, el fortalecimiento económico de cada sector es importante para hacerlo un destino más competitivo, es por eso que pedimos el municipio, estado y sociedad para sumar esfuerzos para engrandecer nuestro bello Comala”.

Derechos Reservados AFmedios