Colima.- Actualmente la dirección de Limpia y Sanidad del Ayuntamiento de Colima recolecta la basura de manera tradicional, pero se espera migrar a la recolección diferenciada una vez que se tenga un parque vehicular completo.

La recolección diferenciada se refiere a la separación de residuos por tipo, que normalmente se utilizan en el reciclaje.

Mario Humberto Arellano Amezcua, director de la unidad, explicó que en Colima capital se recolectan 185 toneladas de basura por día, 170 toneladas por el Ayuntamiento y 15 toneladas por servicios particulares a empresas.

Actualmente, sólo tres colonias de la ciudad separan la basura en vidrio, plástico y cartón.

El dinero recuperado de la recolección en casas habitación es invertido en mejoras para la colonia.

El titular de limpia explicó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo se pretende migrar hacia la recolección diferenciada pero no se ha hecho porque tienen deficiencias en el equipamiento vehicular.

“No nos damos abasto para dar el servicio de manera tradicional (…) una vez que se tenga al equipo nuevo, se va a invitar por sectores para separar los residuos”.

Una vez que se instale el programa se invitará a las colonias a participar para, poco a poco, cumplir con lo que marca la ley y el reglamento.

Parque vehicular

La dirección de Limpia y Sanidad del ayuntamiento capitalino cuenta actualmente con un parque vehicular de 21 camiones: 18 compactadores y 3 de cielo abierto para recolección de ramas y cacharros.

Arellano Amezcua informó que se encuentran a la espera de los recursos del Gobierno Federal o del Fondo Metropolitano para la compra de nuevas unidades.

Explicó que la demanda diaria para la recolección de basura es de 14 camiones, pero la mayoría se encuentra en malas condiciones.

“Cuando sale uno del taller ya se descompusieron dos”.

No obstante, no se ha tenido respuesta del recurso para la adquisición de las unidades nuevas, cerca de 16 o 17 millones de pesos.

Recolección de basura en la ciudad de Colima

#VideoAF ¿Sabes cuánta basura se genera y recoge por día en la capital del estado y todo lo que implica?

Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, July 23, 2019

Derechos Reservados AFmedios