Coespris afirma que calidad de agua en el estado es apta para consumo

Colima.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) señala que los niveles de calidad que indican los estudios fisicoquímicos y microbiológicos para el agua de consumo en Colima, cumplen y superan las metas internacionales.

“Por lo que el vital líquido que se distribuye a la población es de excelente calidad y no representa riesgo a la salud pública”, señaló la dependencia.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, afirma que los estudios hechos por la dependencia, establecidos, documentados y avalados por organismos nacionales e internacionales, demuestran la calidad del agua en la entidad.

La Comisión destaca que la Norma Oficial Mexicana NOM 127 relativa a los límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse al agua para su potabilización, establece los estudios microbiológicos para detectar patógenos causantes de enfermedades, lo cual, se cubre con la cloración que realizan los sistemas operadores de en cada municipio.

Y es que el pasado lunes 16 de julio la diputada federal Claudia Yáñez Centeno insinuó que podría haber una relación entre los altos índices de enfermedades como el cáncer y el agua de Colima.

La Coespris afirma que a nivel estatal, se tiene un 95.9% de nivel de eficiencia en cloración de agua lo cual posiciona al estado por encima de la media nacional de 93%, con lo que se garantiza la protección a la salud pública al reducir el riesgo por consumo de agua de buena calidad microbiológica.

En cuanto a los estudios fisicoquímicos, que detalla la presencia de alteraciones en el agua por presencia de arsénico, la misma norma establece un máximo permisible de 0.025 miligramos por litro o partes por millón, mientras que la OMS sentencia como estándar el 0.01 ml/lt.

Sin embargo, en el estado de Colima, los resultados obtenidos en diez muestras analizadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) tuvieron resultado de 0.002 ml/lt, que equivale al 80% menos de lo permitido por dicho organismo nacional.

Las muestras realizadas por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua muestran que las concentraciones del mencionado elemento químico están por debajo del límite de detección y permitido por la normatividad nacional e internacional.

La Subcomisión de Evidencia y Análisis de Riesgos de la COESPRIS, finalizó al señalar que el agua para consumo en el estado de Colima cumple con la normatividad sanitaria, es apta para el ser humano y no representa riesgo a la salud.

Derechos Reservados AFmedios