Claudia Yáñez insinúa relación entre índices de cáncer y agua en Colima

Colima.- Durante una rueda de prensa para dar a conocer un Foro Estatal para conformar la ley de aguas nacionales, la diputada federal, Claudia Yáñez, insinuó que podría haber relación entre los índices de cáncer en la entidad y el agua que consume la población.

“Sí vimos que hay un estudio de años anteriores donde se decía que sí existe arsénico en el agua nuestra entonces quiero verificar si existe arsénico, si existe mercurio o existe plomo, porque también nuestras aguas reciben las cenizas del volcán”, dijo.

Dijo que su cuestionamiento va en el sentido de saber cómo – de ser el caso – nos está afectando y cómo deberían tratar el agua para uso humano en la zona metropolitana.

“Si el tratamiento que se está usando es el correcto o se necesita otro tratamiento para las aguas, porque es muy importante que las aguas estén saneadas, porque una agua contaminada repercute para nuestra salud”, señaló.

“Y para mi, es mi percepción, existe una relación entre aguas contaminadas y enfermedades graves como el cáncer”.

Sin embargo este señalamiento solo es su percepción y que buscaría estudios para verificar que el agua que se consume esté libre de este tipo de elementos contaminantes.

La legisladora federal también se pronunció porque las plantas tratadoras de agua se cambien y que las que necesiten rehabilitación tengan mejoras.

Yáñez adelantó que este tipo de problemáticas se van a tocar y analizar el foro que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de julio en el Salón Colima del Hotel Misión Colima.

El registro de los asistentes será a las 9 de la mañana, el acto de inauguración por parte de autoridades será a las 10 en punto.

Donde se contará con la presencia del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados: el diputado Feliciano Flores Anguiano así como de autoridades estatales.

De igual forma se encuentra invitada la directora general de CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros para presidir los trabajos.

Este Foro regional es parte de los diversos foros que se realizan en toda la República convocados por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

“Es importante contar con la participación de quienes están directamente involucrados con los asuntos del agua en Colima, queremos que se involucren los directores de organismos operadores, dependencias federales, institutos académicos, autoridades municipales, ejidatarias y comunales, pueblos indígenas, grupos ambientalistas y en sí la invitación es abierta a todos los sectores de la sociedad interesados en este tema, es muy importante los datos que puedan aportar, porque la nueva ley debe salir de quienes conocen de cerca las situaciones del agua”, expresó la legisladora.

Será un foro libre, incluyente y participativo, habrá dos conferencias, tres ponencias y siete mesas de trabajos.

Derechos Reservados AFmedios