Jalisco.- Una balacera y persecución se registró en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, dejando saldo de tres pistoleros muertos y una persona lesionada.

Los hechos ocurrieron en el Periférico Sur y Adolf. B. Horn en Toluquilla, cuando los ocupantes de un auto chevrolet Beat en color naranja metálico no atendieron las indicaciones de los representantes de la autoridad, quienes viajaban en una camioneta RAM sin placas de circulación, iniciándose la persecución y después balacera.

En el trayecto hubo intercambio de disparos entre los delincuentes y policías que culminó en la avenida de La Llave donde fueron detenidos.

Una persona ajena a los hechos resultó herida, siendo atendida por los paramédicos de Cruz Roja.

Mediante un comunicado la Fiscalía señaló que los hechos se suscitaron cuando los elementos de esta dependencia realizaban una investigación de alto impacto en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, derivadas de carpetas que se encuentran vigentes.

Establecen que el enfrentamiento fue contra presuntos miembros de una célula de la delincuencia organizada que operaba en esta demarcación de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Al estar circulando por el camino a San Sebastianito, a la altura de la brecha Los Olivos se percataron de la presencia de varios sujetos sospechosos que viajaban en un automóvil compacto en color naranja quienes al ver a los elementos realizaron detonaciones de arma de fuego por lo que los agentes repelieron la agresión”.

“Como resultado de los hechos quedaron tres presuntos delincuentes muertos y en el lugar también quedó lesionada otra persona quien viajaba en una motocicleta, por lo que se ha ordenado revisar los videos para tratar de determinar si participó en los hechos o se trata de un civil quien lamentablemente quedó en medio del enfrentamiento entre los agentes y los presuntos delincuentes”. 

Cabe señalar que los agentes de la Policía Investigadora encañonaron con sus armas a los representantes de los medios de comunicación y quitaron un celular para borrar las grabaciones sobre el acontecimiento.

Ante esto, el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez ha ordenado una investigación interna sobre estos hechos y en caso de encontrar alguna responsabilidad por parte de servidores públicos se procederá conforme a derecho corresponda.

“La Fiscalía del Estado y su titular refrendan el compromiso que tienen ante la sociedad de respetar el derecho a la libertad de expresión, así como al trabajo de quienes se dedican a informar, para lo cual se tomarán las medidas necesarias para que en estos sucesos se trabaje de acuerdo a los marcos legales”.

Ni la Fiscalía ni la Secretaria de Seguridad se pronunciaron respecto al motivo del operativo, que con este caso suman dos ocasiones en que agentes investigadores tratan de revisar a civiles con vehículos sin matrículas ni logotipos de la dependencia.

Derechos Reservados AFmedios