“Uniforme Neutro”, niñas de CDMX podrán usar pantalón y niños falda

Ciudad de México.- Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la estrategia “Uniforme Neutro” para las escuelas de nivel básico, con lo que se busca fomentar la equidad de género y el respeto.

Durante el evento de arranque, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, afirmó que esta medida fomenta el desarrollo de un ambiente de equidad durante la formación escolar de los estudiantes en las 16 alcaldías de la entidad.

“Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren”.

El debate sobre si es discriminatorio o no el uso de falda como uniforme escolar o vestimenta específica de las mujeres, se ha reavivado en los últimos meses, pues figuras como la tenista Serena Williams han señalado lo impositivo de una medida irrelevante para el desempeño de sus actividades.

Instituciones educativas de todo el mundo, sobre toro europeas, han optado por renovar los uniformes para adaptarse a las nuevas realidades de la sociedad, eliminar las brechas de género y fomentar el desarrollo igualitario.

El titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF), Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que “hoy emprendemos una medida que es importante, consiste en que será decisión de cada quien si usa falta o pantalón (…) será un acto de libertad en el cual quitamos estereotipos y generamos una condición de equidad”.

Agregó que hoy se publicará una circular donde se establecerán las medidas que deberán adoptarse en las escuelas públicas y privadas de nivel básico en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Derechos Reservados AFmedios