Jalisco.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, dio a conocer que se trabaja en coordinación con autoridades municipales en la colonia Rancho Blanco de Guadalajara en límites con Tlaquepaque, donde se registró gran cantidad de granizo alcanzando hasta un metro de altura en algunas partes.

“Nuestros oficiales trabajan en la remoción del material que está en las calles”, señaló la dependencia.

Hay cierres de circulación por Lázaro Cárdenas y Fuelle de oriente a poniente, por lo que se pide tomar precauciones.

“En varios puntos de la ciudad sucedió esto que nunca había visto: una capa de granizo de decenas de centímetros”, fue el mensaje del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en sus redes sociales.

Señaló que es una muestra de lo que el cambio climático está haciendo.

PC Jalisco atiende emergencia por granizada en Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco

#VideoAFPC Jalisco atiende emergencia por granizada en Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco

Posted by Afmedios Noticias on Sunday, June 30, 2019

Desde la madrugada de este domingo, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco acudió a atender los primeros reportes de afectación a causa de una inusual granizada que se presentó en distintas colonias del oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En las laterales de la Av. Lázaro Cárdenas entre las calles Dos Cañas y Fuelle, en la zona del Álamo Industrial, se presentó acumulación de granizo con una altura cercana al metro, provocando que varios vehículos terminaran varados en la avenida, por lo que nuestro personal prestó apoyo a los afectados y comenzó con la limpieza de la vía con el uso de maquinaria pesada.

Uno de los puntos más afectados fue la colonia Rancho Blanco, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, donde nuestro personal continúa realizando trabajos de limpieza y remoción del granizo en la vía pública, así como apoyando a los ciudadanos que tuvieron daños y afectación en sus viviendas y sus bienes materiales.

El saldo preliminar en la Colonia Rancho Blanco hasta las 11:00 horas es de:

– 30 vehículos dañados
– 60 viviendas con afectación en menaje.

Es importante mencionar que, a causa de este fenómeno, no se presentaron personas lesionadas ni pérdidas humanas, solamente se atendió a dos personas en la zona del Álamo Industrial que presentaron principios de hipotermia.

En esta contingencia se está trabajando en coordinación con personal del Ejército Mexicano, autoridades del Gobierno del Estado, y de los gobiernos municipales de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque. En el transcurso del día continuarán los trabajos de limpieza de las calles y con la evaluación de daños y saneamiento de las viviendas afectadas.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dio a conocer que con las unidades de emergencia, se realizaron guardias nocturnas en la zona de Arcos del Milenio para monitorear el comportamiento del colector y realizar la limpieza de las vías de desfogue existentes.

“Durante la tormenta de anoche, personal del SIAPA desplegó operativos en distintos puntos del AMG para trabajar en el desfogue de canales, cárcamos y vasos reguladores, los cuales se han estado monitoreando para evitar desbordes. Los trabajos continúan durante esta mañana”.

 

La Policía Vial de Jalisco por su parte dijo que después de la tormenta de esta madrugada en el AMG, se registran los siguientes puntos conflictivos por granizo:

-Lázaro Cárdenas y Glendale, 1.50 m de altura

-Lázaro Cárdenas y Fuelle (ambos sentidos de circulación) 1 m de altura

-Insurgente y Río Reforma -Colonia Rancho Blanco

 

También se mencionó que alguna vialidades obstruidas por granizo fueron reabiertas, pero que aún continúa la presencia de hielo, por lo que se pide conducir con precaución.

Derechos Reservados AFmedios