Jalisco.- El Gobierno de Jalisco logró la denominación de origen de la raicilla, una bebida artesanal que se obtiene de varios agaves, que desde hace más de 400 años se produce y consume en la sierra y costa de esta entidad.

Se menciona que el nombre de raicilla data de la época colonial cuando hubo prohibición de hacer bebidas locales, por lo que a un maestro que hacía el llamado vino mezcal se le ocurrió nombrarla de ese modo para que no se le relacionara con una bebida alcohólica.

“Dicen que Jalisco es tierra donde el Tequila es rey y la Raicilla reina, esta bebida 100 % jalisciense es una tradición que se ha mantenido generación tras generación”.

“Desde Jalisco estamos poniendo la muestra de cómo se hacen las cosas bien. Aquí, en lo local, seremos ejemplo nacional de desarrollo”, estableció Enrique Alfaro Ramírez.

Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación, de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Raicilla y la protocolización.

 

De acuerdo a lo señalado en el DOF, la raicilla es un líquido de aroma y sabor derivado de la especie de maguey empleado y del proceso de elaboración, diversificando sus cualidades por el tipo de suelo, topografía, clima, agua, productor (maestro raicillero), graduación alcohólica, levaduras, entre otros factores que definen el carácter y las sensaciones organolépticas producidas por cada Raicilla.

La Raicilla como producto terminado es un líquido que, de acuerdo a su tipo, es incoloro cuando se madura en vidrio o amarillento cuando se madura en recipientes de madera, o cuando se aboca sin madurarlo.” … y “… que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras mexicanas, espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los agaves “Agave maximiliana Baker, Agave inaequidens koch, Agave Valenciana, Agave angustifolia Haw, y Agave rhodacantha”, entre otros, con excepción del “Agave Tequilana Weber Azul”, cocidos y/o tatemados, cosechados en el territorio comprendido por la denominación de origen Raicilla.

Características de la raicilla

-Es una bebida 100% de agave.
– Contenido de alcohol de 35 a 55% alc. Vol. 20ºC.
– Contenido de metanol de 30mg/100 ml. mínimo y máximo 300mg/100ml.
– Envasado de origen.
– Materia prima: Agaves silvestres o cultivados; “Agave Maximiliana Baker, Agave Inaequidens Koch, Agave Valenciana, Agave Angustifolia Haw y Agave Rhodacantha” entre otros, con la excepción del “Agave Tequilana Weber Azul”.
– La Bebida 100% de agave permite la mezcla entre distintas destilaciones de Agaves silvestres o cultivados.
– Asimismo es permitido con el objeto de obtener un sabor determinado la mezcla de las variedades de estas especies que son múltiples.

– Pueden realizarse destilaciones adicionales con ingredientes para incorporar sabores.
– Pueden incorporarse a la raicilla directamente ingredientes para lograr sabores lo que se conoce como abocado.

Lugar o lugares de extracción, producción o elaboración del producto que se trata de proteger con la denominación de origen y delimitación del territorio de origen, atendiendo a los caracteres geográficos y a las divisiones políticas:

A) Regiones del Estado de Jalisco, productoras de Raicilla:
Municipios de Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

B) Regiones del Estado de Nayarit, productoras de Raicilla:
Municipio de Bahía de Banderas.