Ecoparc acepta fuga de canguro; monos y puercoespín no son de su colección

Colima.- Jesús Acosta Hernández, coordinador del Ecoparc Griselda Álvarez de Colima, dijo que no les pertenecen todos los animales exóticos que se han detectado en la vía pública de esta ciudad y han sido evidenciados en redes sociales.

Aceptó que hasta ahora solamente se les ha escapado un canguro y que ha muerto una jirafa dentro del parque; pero dijo que los primates y el puercoespín deben pertenecer a colecciones privadas.

“Ese que anda por la calle (primate), no es comportamiento de un animal de zoológico, ni un animal silvestre, es un animal de colección privada, porque el comportamiento ante los autos, ante las personas, es de un animal manso”.

En el marco de la comparecencia en el Congreso del Estado, el coordinador del Ecoparc estableció que los animales tienen vigilancia especializada para su tratamiento y alimentación, por lo que consideró que es falta de conocimiento algunos cuestionamientos que se han hecho respecto a que no comen bien.

Dio a conocer que actualmente hay 120 especies y un promedio de 900 animales en el inventario.

Acosta Hernandez agradeció a los diputados la oportunidad de exponer las diferentes situaciones que le han sido cuestionadas.

“Hay otros casos que son incidentes naturales de un zoológico, que los animales no tenían el mismo comportamiento todos los días, pero muchos de ellos son rumores; otros animales (que se han visto en la vía pública) no pertenecen a nuestra colección, han pasado cerca (del Ecoparc), y se da por hecho que son nuestros”.

Al hablar del canguro, mencionó que cuando lo llevaron a su hábitat, el animal saltó la barda que protege y se fue a la calle chocando contra un taxi que estaba dejando pasaje en ese momento.

“No fue herido se informó, Profepa hizo su inspección y el animal a no estaba herido”.

Dijo que tampoco es de ellos el puercoespín que se menciona se fugó del recinto.

“Hablan de un puercoespín, por las fechas que se informa, yo acababa de llegar a esas funciones, en ese momento ese animal no estaba en nuestra colección todavía (…) sabemos que gente que tiene dinero hace colecciones privadas y se les puede escapar eso queda en el campo de la suposición”.

El coordinador aceptó que una jirafa murió por asfixia, detalló que la habían amarrado a un árbol; en aquella ocasión se hicieron las denuncias procedentes a Profepa y hasta ahora las investigaciones continúan; se asume que se trata de vandalismo para perjudicar a la empresa.

Invitó a que si alguien tiene pruebas de los animales que dicen se han escapado del Ecoparc, las dé a conocer.

Cuando los diputados le plantearon la posibilidad de que los felinos se puedan escapar, ya que es una de las preocupaciones que las personas les han planteado, Acosta Hernández señaló que esto solo podría darse si se manipulan las celdas en las que estos se encuentran, porque las medidas de seguridad del parque son buenas.

Al hablar de la alimentación a los animales dio a conocer que algunas especies se les da de comer solo una vez al día o se cuida que los niños que acuden al parque no vean cómo se alimentan.

“Por ejemplo a los leones les damos de comer hasta que el Parque cierra, porque al comer son salvajes, sería muy desagradable verlos, sobre todo para los niños”.

Por su parte, al ser cuestionado por legisladores, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado, dijo que aunque tienen la facultad para retirar la concesión otorgada, para poderlo hacer deben tener pruebas contundentes y que ninguna instancia ha demostrado algún señalamiento.

“Para ello necesitamos investigaciones de la Profepa, que es el gobierno federal y que es la instancia correspondiente para hacerlo, nosotros no podemos con lo que se dice o con lo que se presume, retirar la concesión”.

Derechos Reservados AFmedios