Colima.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) del estado de Colima, Agustín Morales Anguiano dijo que el perímetro de contención de la mosca del mediterráneo sigue siendo de 9 kilómetros, que es la zona urbana del municipio de Manzanillo.

“Se encuentra solamente en esa parte, es una cuarentena y han ido tomando la captura todos los días, hay un equipo que son especialistas en moscas trabajando”.

Refirió que desde hace muchos años en la frontera de Chiapas con sudamérica se había detectado, además de que hubo algún brote en la frontera de Tijuana, pero se logró controlar.

“Nosotros creemos que aquí si seguimos trabajando en esa intensidad, sin que se baje la guardia los resultados deben ser satisfactorios”.

El funcionario indicó que el combate a la plaga de la mosca del mediterráneo durará meses, ya que hay varios procesos que se deben cumplir.

“No es un tema que podamos decir en el mes que entra ya se acabó el problema, porque todavía viene un proceso en donde se tienen que tener tres ciclos sin que haya presencia de la mosca, más un ciclo de contención, una vez que detecte la ultima mosca tendrán que pasar alrededor de tres meses para limpiarse la zona”.

Actualmente 91 personas trabajan en la zona de Manzanillo para combatir la plaga, hay cuatro puntos de verificación: uno cerca de la Caseta de Cuyutlán, otro rumbo a la Floresta, en la salida a Jalisco y el último hacia Minatitlán.

Hasta el momento se han colocado más de 7  mil 500 trampas de control y se han realizado diferentes fumigaciones.

Luego de que los productores de mango han manifestado que la presencia de la mosca del mediterráneo en Colima ya les comenzó a afectar en su exportación, Morales Anguiano dijo que tiene instrucción del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez de seguir de cerca este tema y encontrar soluciones.

“Las afectaciones que se dan, serían solamente en el núcleo, más sin embargo la especulación a veces genera alguna caída de los precios, lo cual es lamentable”.

En unos momentos más información….

Derechos Reservados AFmedios