Aranceles nulificarían el libre comercio con México: Batres

Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que la imposición de aranceles a productos mexicanos es una medida “sumamente contradictoria”, que nulificaría los avances de libre comercio que se buscan con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Informó que el senador Héctor Vasconcelos ya se reunió con los congresistas norteamericanos Lou Correa, Vicente González, Sheila Jackson Lee, Verónica Escobar, Salud Carbajal, Michael McCaul, Zoe Lofgre y Henry Cuellar, a fin de dar a conocer que en México inició el proceso para la ratificación del acuerdo comercial.

“Nosotros esperamos esto se dé, más o menos de manera simultánea, en el Congreso de Estados Unidos.”

Batres Guadarrama comentó que en el balance de los encuentros con los legisladores estadounidenses hay coincidencia en la postura expresada por México, relacionada a la no imposición de aranceles.

“Hay opiniones críticas que abundan en el Congreso de los Estados Unidos hacia la postura del presidente Donald Trump”.

Martí Batres agregó que en esas reuniones también se ha comentado que en México se aprobó en su momento la reforma laboral, que tiene una conexión con el capítulo del Tratado.

En días pasados sostuvo una conversación telefónica con el Congresista norteamericano Henry Cuellar en la que le planteó que este apartado laboral también es una victoria importante de los legisladores demócratas, porque ellos fueron los que señalaron que al Tratado de Libre Comercio le hacía falta un capítulo laboral.

Batres Guadarrama también dio a conocer que envió una carta a la “Speaker” de la Cámara de Representantes del Congreso Americano, Nancy Pelosi, en la búsqueda de un diálogo entre Congreso y Congreso para la ratificación del tratado.

El Senado se mantiene al tanto de las reuniones del Canciller mexicano Marcelo Ebrard con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y en los próximos días establecerá un intercambio análogo con congresistas de Canadá, que también están en el proceso de aprobación del T-MEC. BP