Con motivo del día internacional de la familia que se conmemora este 15 de mayo, según la Encuesta Nacional de Familia (2015), elaborada por la UNAM, el 71.8 por ciento de los encuestados opinó que la familia ideal es la integrada por madre, padre e hijos; 12.3 por ciento consideró que es aquélla en la que conviven varias generaciones, incluidos los abuelos, 3.1 por ciento, por dos padres o dos madres y los hijos.

En los últimos 34 años se ha registrado un incremento del 422 por ciento en los divorcios, y de acuerdo a Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la esperanza de vida es un factor ya que asegura que en el pasado no había tiempo para el divorcio porque, en la mayoría de los casos, el hombre moría antes de una posible separación.

En 1980, 4.4 de cada 100 matrimonios se divorciaba, y para 2014 esta cifra se elevó a 18.6 lo que representa un incremento del 422 por ciento.

Welti, autor de “¡Qué familia! La familia en México en el siglo XXI”. Encuesta Nacional de Familia (2015), elaborada por la UNAM, destacó que en décadas recientes ha disminuido su tamaño y estructura promedio debido a la caída significativa de la fecundidad.

Además, en el pasado muy pocos individuos llegaban a edades avanzadas, y los viejos eran un “bien” escaso; los hijos y nietos se hacían cargo de ellos. Sin embargo, hoy el incremento en la esperanza de vida ha impactado a las familias.

“La familia ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad y ahora su función no es sólo la reproducción, lo que representa un avance sustantivo”.

El investigador señaló que el tejido social se compone de familias que aportan dinamismo y riqueza simbólica para entender las sociedades en los tiempos actuales. Hablar de ellas es referirse a redes vinculantes y cómo instituyen otros modos de existencia colectiva, pacífica, respetuosa, con amor y responsabilidad.

Los problemas se resuelven de mejor manera si formamos grupos humanos. La convivencia y la búsqueda del bien común garantizan la sobrevivencia de los individuos; sin embargo, esos valores se han perdido porque el mensaje del actual modelo socioeconómico es “sálvese quien pueda”.

La familia, por el contrario, responde a un enfoque estratégico para resolver los problemas de la sociedad; es un arreglo institucional que cumple funciones básicas, como la reproducción de sus miembros, pero sobre todo de valores, dijo en ocasión del Día Internacional de la Familia, que se conmemora este 15 de mayo.

¿Familia ideal?

Según el estudio citado, que forma parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos”, 71.8 por ciento de los encuestados opinó que la familia ideal es la integrada por madre, padre e hijos; 3.1 por ciento, por dos padres o dos madres y los hijos; 12.3 por ciento consideró que es aquélla en la que conviven varias generaciones, incluidos los abuelos, mientras que 1.1 por ciento dijo que es la constituida sólo por la pareja. Para 9.7 por ciento, no existe un tipo ideal.

Carlos Welti señaló que la situación económica y la incertidumbre también provocan que los hijos permanezcan por periodos más prolongados con sus padres. Así, encontramos a personas de 30 años o más que aún viven en el hogar parental.

En el estudio, 35.8 por ciento de los hombres encuestados y 43 por ciento de las mujeres consideran que los hijos deben permanecer en la casa paterna hasta que quieran; 30.5 y 27.4, hasta que terminen una carrera; y 29.3 y 24.7, hasta que se casen. BP