Funcionarios explican cambio de régimen a personal de confianza

Colima.- Funcionarios de la Administración estatal acudieron este lunes al Congreso del Estado, para explicar a diputadas y diputados sobre el cambio de régimen de la seguridad social al personal de confianza del Gobierno de Colima.

Entre los asistentes se encontraban Kristian Meiners Tovar y Vicente Reyna Pérez, Secretarios de Administración y Gestión Pública, y del Trabajo y Previsión Social; acompañados por las directoras generales del DIF Estatal y del Instituto Colimense de las Mujeres, Marina Alfaro de Anda y Mariana Martínez Flores, respectivamente,

Esta reunión fue encabezada por la Presidenta del Congreso, Blanca Livier Rodríguez Osorio, y derivó del punto de acuerdo presentado por la legisladora María Guadalupe Berver Corona, con las modificaciones propuestas por su homóloga Lizet Rodríguez Soriano, para que los funcionarios informaran el proceso de regularización en la inscripción o incorporación de trabajadores de confianza, las razones del cambio de modalidad, así como los efectos y alcances legales en materia de seguridad social.

Sobre cuáles fueron las causas que generaron la inscripción del régimen de incorporación diferente, Meiners dijo que cuando llegaron a la administración se estaba realizando una auditoría del ejercicio 2014 por parte del IMSS, que dictaminó que el Gobierno estaba incumpliendo al no tener a los trabajadores inscritos a salario real

“Por esta razón era impostergable regularizar la inscripción ante el Seguro Social para evitar cualquier otro crédito fiscal”.

Manifestó que el Gobierno del Estado hizo una iniciativa, que tuvo algunas modificaciones por el Congreso sobre la Ley de Pensiones, se mandó en noviembre de 2017 y el Congreso autorizó la Ley en el 2018, casi después de 50 años alcanzó el Gobierno consensos para realizar esta reforma al Sistema de Pensiones Estatal, con lo que principalmente se amplía el requisito de jubilación y las nuevas generaciones de trabajadores que entraron a partir del 1 de enero de 2019 para después jubilarse a los 65 años de edad, los trabajadores cotizarán con base al salario real, más prestaciones extraordinarias y el Gobierno del Estado pagará de gasto corriente, los jubilados y pensionados actuales y realizará aportaciones al nuevo Sistema de Pensiones.

El Secretario de Administración dijo que a pesar de la migración a un nuevo régimen, los trabajadores de confianza del Gobierno no pierden sus derechos.

Añadió que la Modalidad 38 del IMSS ofrece la cobertura de enfermedades a las y los trabajadores y su núcleo familiar, llámese cónyuges o concubina, hijos y padres del trabajador asegurado; recordó que es personal de confianza, colaboradores del Gobernador y de los propios Secretarios, a quienes no se quiere perjudicar, sino regularizar su situación y evitar más riesgos.

El titular de la STPS, Vicente Reyna, recordó que desde 1981 hasta la fecha, el Gobierno del Estado otorga el acceso a seguridad social y existe el compromiso de que no se vulnere el derecho, sino que se mantenga, para garantizar una pensión o jubilación; señaló que no se está violentando su derecho y que es una decisión responsable del Gobierno del Estado, “que de no haberse tomado, habría socavado más a la administración estatal”.

A su vez, la directora del ICM, Mariana Martínez, aseguró que los hijos de las trabajadoras y trabajadores seguirán contando con el servicio de estancias infantiles y esto abona al desarrollo de su jornada de trabajo sin preocupación por la atención a sus hijos, lo que salvaguarda los derechos de las mujeres trabajadoras del Gobierno del Estado.

La directora del DIF Estatal, Marina Alfaro, ponderó la certeza de los derechos de las madres trabajadoras, como el servicio de atención a sus hijos en estancias infantiles durante el horario laboral; además de que en un mes se pondrá en marcha un nuevo programa.

Al DIF toca velar por los derechos en asistencia social y para que las madres de familia gocen de ese derecho, se harán las modificaciones a las guarderías del DIF en la temporada de verano, para brindar atención con calidad y calidez, como ha sido la instrucción del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Tras la exposición de los secretarios y las directoras, se pasó a cuestionamientos de las y los diputados, haciendo uso del micrófono las legisladoras Malú Berver, Jazmín García, Lizet Rodríguez, Claudia Aguirre, Martha Meza y Livier Rodríguez, así como sus homólogos Miguel Ángel Sánchez, Luis Fernando Antero y Rogelio Humberto Rueda.

Entre las inquietudes se expuso la preocupación del tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, la falta de información al personal y un mecanismo de flujo directo para evitar especulaciones, que las aportaciones por las deducciones a trabajadores estén al corriente, las diferencias entre el régimen anterior y el actual; si se cerrará la guardería que está frente al Complejo Administrativo. Le solicitaron copia del convenio antiguo y nuevo con el IMSS.

Meiners dijo que en el caso de las enfermedades crónico-degenerativas si se atenderá cuando se trata de personal que tienen más de 52 semanas cotizando y la limitante es sólo para quienes se incorporan por primera vez y es una enfermedad pre-existente; dijo que a los 4,400 trabajadores se les informó a través de coordinadores administrativos, ruedas de prensa y módulos de información y asesoría por casos específicos.

Añadió que las mamás siguen en la Modalidad 10 y cuentan con las dos modalidades al mismo tiempo, para realizar una migración gradual; sobre aportaciones al Instituto de Pensiones reconoció que se tiene cubierto hasta marzo y hay retraso de un mes. En torno a la estancia infantil “Gustavo Vázquez” aclaró que no se cerrará.

La directora del DIF Estatal dijo que los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) atienden a peques desde 45 días de nacidos hasta 5 años 11 meses y que en la entidad hay 10 mil 321 se que atienden a través de guarderías del IMSS, ISSSTE y Sedesol, así como CADIS y CENDIS, y que el universo total de niños de 0 a 6 años de edad en el Estado es de 11 mil 243, por lo que sólo faltan 922 pequeños por atender.

Meiners indicó que son 184 trabajadores que están en esa condición de requerir servicio de estancia infantil y Marina Alfaro recordó que la capacidad instalada de la guardería “Gustavo Vázquez” es para 185 niños, por lo que les permite atender esa demanda, como instrucción del Gobernador a raíz de la desaparición del programa de estancias infantiles; señalaron que tanto la citada guardería como los CADIS están certificados y tienen horario ampliado para que mamás y papás trabajadores puedan recoger a sus hijos con tranquilidad.