El tuit que provocó la renuncia de Josefa González Blanco a la SEMARNAT

México.- El 24 de mayo pasado la hasta entonces secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco Ortiz Mena, ordenó que un vuelo de Aeromexico Ciudad de México – Mexicali fuera detenido por 38 minutos para que ella pudiera abordar.

El retraso fue denunciado por el ciudadano, catedrático y consultor, Jorge R. Rioja, en su cuenta de Twitter quien estaba en el vuelo.
“Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que “por orden presidencial“ debe regresar por un pasajero, neta? Son mis nervios, intolerancia o es una mamada?, Estos de 4ta se superan diario”, escribió, y al mismo tiempo etiquetó a varios periodistas y medios de comunicación.

De acuerdo al ciudadano, el capitán del vuelo 198 de Aeroméxico, fue quien hizo el anuncio a los pasajeros que ya habían abordado, que por orden presidencial el vuelo se había detenido, aunque no especificó quién abordaría.

Una vez que la funcionaria llegó acompañada de un joven que portaba cámaras de fotografía y que podría ser su agente de prensa, fue que los demás pasajeros comenzaron a buscar la identidad de quién retrasó el vuelo.

Un día después, ayer 25 de mayo, fue la propia secretaría quien por medio de Twitter anunció que había presentado su renuncia.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, señaló.

“La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras”.

 

Tras su renuncia varios medios nacional han señalado que la ahora ex funcionario en más de una ocasión llegó tarde a realizar sus funciones al frente de esta secretaría y delegaba las responsabilidades en el sub secretario, Sergio Sánchez.

Incluso se menciona que el motivo de su renuncia ya fue un pretexto ante el hartazgo de ella al frente de esta dependencia provocado por los problemas ambientales del nuevo gobierno federal.

González Blanco es la segunda renuncia al gobierno federal en menos de 4 días y la primera dentro del gabinete principal de Andrés Manuel López Obrador, la del ex director del IMSS Germán Martínez fue importante pero dentro del Gabinete Ampliado.

En medios nacional se menciona que Josefa, había manifestado estar en contra de los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucia y refinería Dos Bocas.

Además se le señala por su aparente inoperancia en los problemas ambientales como los incendios forestales en el país así como la reciente contingencia ambiental de la Ciudad de México.

Derechos Reservados AFmedios