Saldo blanco en Cuauhtémoc, Coquimatlán, y La Villa; un deceso en Colima en SS

Colima.- El operativo Implementado para atender las contingencias que se presentaran durante la Semana Santa reportó saldo blanco en los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán y La Villa, mientras que hubo un deceso en Colima.

Cuauhtémoc

Los puestos de auxilio y de información a las familias que viajan por el municipio y por el estado, van a continuar en funciones durante la Semana de Pascua, así lo informó el director de Protección Civil y de Bomberos de Cuauhtémoc, José Corona Gómez.

Derivado de las reuniones que se tuvieron con la Policía Federal, Protección civil Estatal, la Cruz Roja y Bomberos, se tiene un operativo enfocado a la prevención, información a los turistas y atención de reacción inmediata ante cualquier situación que se presentara en el tramo carretero principal o en los caminos interiores del municipio.

En el municipio hay 20 los elementos de Protección Civil y ocho de las unidades que se encuentran emplazadas para una atención de las 24 horas en los tres puestos de vigilancia y de atención, como son uno en El Trapiche, otro en Alcaraces y otro en la cabecera municipal.

Coquimatlán

Durante este periodo vacacional se registró la afluencia de 32 mil personas a los distintos centros de recreación del municipio, con un saldo blanco, sin accidentes ni incidentes que lamentar, informó Edson Felipe Cruz Magaña, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Durante este periodo vacacional se implementó operativos de alcoholimetría en diversos puntos del municipio, con el objetivo de prevenir accidentes y sensibilizar a la población sobre los riesgos de conducir bajo los influjos del alcohol, aplicándose en total mil 169 pruebas y resultando 370 positivas.

“Fue un trabajo coordinado con las Secretarías de Salud, Movilidad, de la Juventud y las Policías Federales, estatales y municipales” sostuvo el director de Protección Civil municipal.

El funcionario tras destacar este saldo blanco agradeció el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía por adoptar estas medidas preventivas y disfrutar sanamente de este periodo vacacional.

Villa de Álvarez

La Unidad Municipal de Protección Civil reportó un saldo blanco durante este periodo vacacional.

Así como una afluencia de 12 mil 173 visitantes en los balnearios de Villa de Álvarez y la ruta de la tilapia en las comunidades del poniente de nuestro municipio, y laguna El Naranjal, al norte del municipio.

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, informó que, en el operativo implementado por la administración a su cargo, se tuvo la participación de los Ángeles Naranja, de las instancias de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y Protección Civil.

En los cuatro días de Semana Santa, del miércoles al domingo, la afluencia fue en el sentido siguiente: Picachos 4 mil 710 personas; Agua Fría 2 mil 800 personas; las granjas de El Mixcoate 2 mil 520 personas; Laguna El Naranjal 2 mil 070 personas y Agua Dulce 73 personas.

El alcalde comentó que, con los Ángeles Naranja, se auxilió a los turistas en carretera y en los sitios de esparcimiento, y agradeció por el saldo blanco, en el que mucho tuvieron que ver el personal de estas dependencias municipales y sus titulares Sergio Granados, Daniel Iglesias y Álvaro Castañeda.

Cruz Calvario, finalmente, informó que el operativo con Ángeles Naranja continuará durante esta Semana de Pascua.

Colima

El Director de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Colima, Abel Meneses, informó que del jueves 18 al domingo 21 de abril, se realizaron recorridos a los balnearios El Cahuite, El Hervidero y Summerland, para revisar las condiciones de riesgo y brindar apoyo en caso de emergencia.

Expresó que días previos, se les hizo llegar a los responsables de los balnearios un oficio, haciéndoles de su conocimiento sobre la Ley y el reglamento de PC.

Personal de la Unidad de Protección Civil y voluntarios, realizaron recorridos también al canal del módulo Peñitas, desde PEMEX, en Lo de Villa, hasta la altura del Hotel Costeño, en donde se encontraron dos grupos de personas bañándose y por motivos de seguridad, se les pidió que se retiraran del lugar.

Además, se hicieron recorridos durante los cuatro días Santos, sobre el tramo carretero de Las Golondrinas hasta El Trapiche. Se colocaron dos puestos de mando para el operativo, en coordinación con Seguridad Pública y Policía Vial del Municipio.

Se apoyó a cuatro familias con información turística y a tres más, se les brindó apoyo con herramienta para la reparación de sus vehículos.

Desafortunadamente hubo un deceso por ahogamiento en el balneario El Hervidero, de una persona de aproximadamente 45 años, de la comunidad de Tepames.

Los recorridos diarios se realizaron de 10:00 a las 18:00 horas, en coordinación con la Cruz Roja, Bomberos de Colima y Protección Civil Estatal.

El domingo 21 de abril, se clausuró el operativo por temporada vacacional, sin embargo, con apoyo de PC del Estado y Cruz Roja, se seguirán atendiendo emergencias hasta el próximo 28 de abril, cuando finalizan las vacaciones.