NY declara emergencia de sarampión; desinformación alimenta brote

Estados Unidos.- Las autoridades de Nueva York declararon una emergencia de salud pública por un brote de sarampión en Brooklyn, principalmente entre niños judíos ortodoxos.

El alcalde Bill de Blasio anunció que tomarán medidas drásticas para controlar la emergencia, entre ellas prohibir accesos a personas no vacunadas en las áreas afectadas, además de solicitarles que reciban la vacuna, de lo contrario podrían ser multados.

Las multas podrían ser de hasta mil dólares, a las personas que no hayan recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Es la primera vez que la ciudad de Nueva York ha ordenado vacunas obligatorias en la historia reciente.

Las autoridades indicaron que este es el brote más grande que se ha registrado en la ciudad desde 1991. “Este es el epicentro de un brote de sarampión que es muy, muy preocupante y debe tratarse de inmediato”, dijo de Blasio.

El alcalde se unió a los funcionarios de salud de la ciudad que denunciaron que “información errónea” difundida por los opositores a las vacunas alimentaron el brote de sarampión.

El virus del sarampión es altamente contagioso y puede provocar complicaciones graves y la muerte. Si bien, no ha habido muertes confirmadas hasta el momento, 21 personas han sido hospitalizadas, con cinco ingresados en cuidados intensivos, dijeron las autoridades. Todos menos 39 de los casos confirmados son en niños.

El brote de Brooklyn se debe a un niño no vacunado que se infectó en una visita a Israel, que también está lidiando con un brote, según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

Los funcionarios del Departamento de Salud anunciaron que revisarán los registros de vacunación de cualquier persona que haya estado en contacto con pacientes infectados en ciertas partes de Brooklyn.

Con información de Reuters

Derechos Reservados AFmedios