Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los Jefes de Estado y Primeros Ministros de México, Uruguay, Bolivia y la Comunidad del Caribe, retomar la iniciativa de diálogo propuesto en el Acuerdo de Montevideo.

Mediante su cuenta de Twitter el mandatario venezolano ratificó además, su disposición para un ‘Gran Dialogo Nacional’ con todos los sectores por el bienestar de la patria.

“Venezuela está siendo sometida a un nuevo tipo de guerra, que afecta los servicios básicos del pueblo con la intención de generar caos y violencia para asaltar el poder político y apoderarse de nuestros recursos naturales. ¡Con coraje y resistencia, Venceremos!”.

El acuerdo de Montevideo se llevó a cabo a principios de febrero de este año, donde los Gobiernos de México y Uruguay hicieron una propuesta de cuatro etapas para fomentar condiciones para encontrar una solución integral y duradera a la crisis política que atraviesa Venezuela.

La iniciativa privilegia el diálogo desde una perspectiva “de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos”.

La primera fase del mecanismo, llamado diálogo inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, “al amparo de un ambiente de seguridad”.

Posteriormente se pasaría a la etapa de negociación, donde se hará la presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes.

La tercera fase, compromiso, consistiría en la “construcción y suscripción de es acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

Por último, se procedería a la Implementación, correspondiente a la “materialización de los compromisos asumidos”, con el acompañamiento internacional.

De acuerdo al comunicado surgido en el encuentro de este miércoles se acordó que en caso de que “las partes decidan comunicarse”, serán invitados al proceso de diálogo Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana; así como los excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, respectivamente; y también David Simons, expresidente del Tribunal Supremo de Barbados.

Con información de Telesur

Derechos Reservados AFmedios