En matutina, periodista Jorge Ramos cuestiona cifras de homicidios en periodo de AMLO

Ciudad de México.- El periodista Jorge Ramos cuestionó al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que en lo que va de su mandato se han registrado ocho mil 524 muertes, por lo que de seguir así, 2019 sería el año más sangriento y violento de la historia moderna del país.

Ante esto el mandatario federal aclaró que no ha dicho que el problema está resuelto, y reconoció que se han mantenido los niveles que existían anteriormente, dijo que va poco a poco y su compromiso es que van a bajar los homicidios.

Durante la conferencia matutina del presiente, los cuestionamientos del periodista derivaron en una confrontación en la que el periodista señalaba que las cifras emitidas por el propio gobierno indicaban que sigue aumentando el número de asesinatos, ocho mil 524 en los tres meses primeros; el presidente se defendió con sus cifras y estableciendo que fue lo que le heredaron.

“En dos sexenios perdieron la vida, desde que un presidente declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, alrededor de 250 mil mexicanos”, refirió AMLO.

“Sí, pero yo digo de su gobierno, en diciembre murieron dos mil 875; en enero murieron dos mil 853 mexicanos; en febrero murieron dos mil 796. Si sigue así va a ser el más violento de la historia moderna de México”, replicó el periodista.

El mandatario nacional insistió en que las cifras iban a la baja, destacado que en promedio el número de muertes diario fue de 79 en diciembre; 75 en enero; 83 en febrero; y 77 en marzo; luego terminó por reconocer que los números se han mantenido y que van poco a poco.

“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios. Pero vamos poco a poco y mi compromiso es que van a bajar los homicidio”.

El presidente le respondió que, según sus datos, han controlado la situación de la violencia y recordó que para ello se establecieron las reuniones de seguridad de lunes a viernes.

“Sí, nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción, que ya no hay”.

López Obrador mencionó que anteriormente no tenían elementos para garantizar la seguridad pública porque no podían contar con la participación del ejército o la Marina, pero ahora con la aprobación de la Guardia Nacional se les facultó en tareas de seguridad pública.

“Anteriormente la Marina actuaba por su cuenta, el Ejército hacía lo propio, la Policía Federal también, las policías estatales, las policías municipales. Ahora ya no, ahora hay coordinación.”

Referente a la petición de revelar las fuentes, por el tema de la filtración de la carta que se envió al Gobierno de España, el periodista Jorge Ramos preguntó al presidente si eso no era atentar contra la libertad de expresión.

En respuesta, el mandatario dijo que la petición no la consideraba un ataque y aclaró que , “jamás atentaría contra el periodismo”.

Ambos se enfrascaron en una discusión sobre la secreto de las fuentes periodísticas que concluyó cuando el Presidente pidió su derecho de réplica ante la misiva publicada por el diario Reforma.

“Si no quieren revelar las fuentes no hay ningún problema, pero yo tengo el derecho de manifestarme también. Es lo que estoy haciendo.”

Derechos Reservados AFmedios