AMLO anuncia Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Ciudad de México.- En el marco del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal para el Siglo XXI, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Con este nuevo organismo se busca garantizar el acceso a los servicios de salud para las personas que no cuentan con seguro médico o no están afiliadas a ninguna institución de salud pública.

En su mensaje, el presidente explicó que, a pesar del buen nivel de las instituciones de salud, la atención es deficiente.

“Se va a garantizar, en la práctica, el derecho a la salud. Eso va a ser una hazaña, eso es parte de la cuarta transformación y es un compromiso que hemos hecho con nuestro pueblo y se va a cumplir”.

Recordó que en algunos centros de salud se ha reportado falta de medicamentos, aunque el año pasado se hayan invertido 4 mil millones de dólares en medicina, pero el 65 por ciento de los contratos fueron otorgados a tres proveedores.

“Tenemos que terminar con la corrupción y hacer compras consolidadas de medicamentos(…) Que al final del gobierno podamos decir que los medicamentos fueron gratuitos.”

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), felicitó al presidente por su decisión de tomar decisiones profundas en el sistema de salud de México, con miras a asegurarse de que haya salud universal.

“La salud no es un privilegio, ni siquiera es un producto o algo que podamos manejar como un objeto, es un derecho fundamental,”

La titular de la OPS denunció que uno de los problemas más grandes de salud es la inequidad, pues muchos son “dejados atrás”; a su vez señaló que es inaceptable que millones de personas en el mundo no tengan acceso a servicios de salud íntegros.

“La salud universal sencillamente no es posible si no podemos enfrentar la desigualdad social y los retos sociales, las cuestiones de género o ética de género, la violencia tan diseminada y difundida en nuestras sociedades.”

Derechos Reservados AFmedios