Villa de Álvarez.- Por el trabajo realizado durante la construcción de ‘La Petatera’ en su edición 162, se reconoció a los tabladeros y artesanos que participaron en el levantamiento de esta monumental plaza de toros.

María de Guadalupe Zepeda Martínez, vicepresidenta para el continente Americano del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, señaló las tres características por las que se entregan los reconocimientos a los constructores: esfuerzo económico, la organización gremial y porque son guardianes del patrimonio.

“Gracias a ellos el conocimiento de cómo se construye la plaza, conocimiento ancestral, sea transmitido de generación en generación, eso no está escrito en ningún lado, ese conocimiento no se ha suspendido ni olvidado”.

‘El Pajarito’, Don Desiderio Contreras Tene, fue el responsable de esta obra que inicio con el trazado de la plaza el 02 de diciembre de 2018 y fue culminada cuatro semanas después.

Durante la entrega de reconocimientos se adelantó que propondrán a’El Pajarito’ como patrimonio viviente por transmitir de generación en generación está tradición; esperan que las gestiones tengan un periodo de 6 meses, así lo señaló Zepeda Martínez.

“Don Desiderio Contreras Tene es el ejemplo vivo de ser el poseedor y transmisor de este conocimiento, y él en este momento es el candidato idóneo para patrimonio viviente”.Los reconocimientos fueron otorgados a:

  • Sucesores de Salvador CabreraPedro Gudiño Zamora
  • Sucesores de Manuel RodríguezJosé Francisco Silva Montes
  • Sucesores de Ignacio Torres Gutiérrez
  • Enrique Delgado PeregrinaRigoberto Ochoa
  • Elías RomeroHoracio Beltrán CárdenasÓscar Gaytán Cabrera
  • César Romero
  • Irma Leticia Ceballos
  • Don Desiderio Contreras Tene

La plaza se construyó de manera artesanal con 2 mil 890 petates, 168 mil kilos de mecate o de soga de ixtle y mil 330 otates.

Además de 70 tablados, se utilizaron 750 tablas, 3 mil 920 escuadras, 350 horcones para gradería y sostener la techumbre y 70 horcones de madera que funcionaron como pilares.

 

Derechos Reservados AFmedios